jueves, julio 09, 2009

Le fabuleux destin

Como ya deje en claro varias veces, mi pasatiempo favorito es ver peliculas, pero algo que no he mencionado es como las peliculas adquieren diferentes significados segun el punto de mi vida en el que las vea, la veo por vez primera y puedo enamorarme, aborrecerla o simplemente decir algo como "ah eso esta cool" y hasta ahi. Despues podria verla años despues y tener un significado diferente.

Siempre obtengo un mensaje el cual de manera inconsciente (mas bien consciente) trato de llevar a mi vida, en pocas palabras trato de vivir lo que ocurre en las peliculas.

Ayer mismo vi por enesima vez "Amélie" increible pelicula que la cual considero que todo el mundo deberia ver. Cuando la vi por primera vez quede totalmente enamorado del personaje de Amélie, una chica que hace el bien sin mirar a quien y aparentemente sin esperar nada a cambio, una chica que idea estratagemas increiblemente complicadas para obtener un resultado simple etcetera.

Esta vez fue diferente, quizas por mi experiencia personal, quizas por la influencia de aquello que he estudiado, quizas por el factor "enhanced" o quizas todo en conjunto. Obtuve una nueva interpretacion de la pelicula.

Amélie no ayudaba por simple altruismo sino que tenia un motivo aparte (como todo el mundo) quizas el suyo era mas noble: simplemente era una chica increiblemente timida que no encontraba otra forma de establecer contacto con la gente mas que ayudando y su recompenza era la satisfaccion o la reaccion emocional que obtenia de ellos. Osea que tenia un poco de Voyeur.

El uso de las pequeñas obsesiones personales que brindan placer en la pelicula esta muy bien trabajado, todo mundo tiene un "guilty pleasure" que normalmente no comentamos a nadie, la idea de la pelicula era que Amélie podia identificar estos placeres y en base a eso hacer algo especial por la persona.

Las primeras veces que vi la pelicula erroneamente intente recrear eso con una chica con quien sentia atraccion, esta de mas decir que fue un desastre (a pesar de que ella era fan de la pelicula) no hubo ese rapport y en la vida real es harto extraño que alguien deje mensajes anonimamente intentando crear un juego para rebelar tu identidad. Sin duda, nuestro gris pasar el por el mundo hace que perdamos algo de la ilusion y ser facilmente entretenidos como cuando eramos niños, y claro el hecho de que en ese tiempo tenia 35 kilos de mas no ayudo para nada.

En fin, volviendo a la pelicula, Amélie crece como personaje y es interesante como establece una relacion Terapeuta/Paciente con el pintor con huesos de cristal, todo por medio del cuadro de Renoir (Amelie es la chica con la mirada distante, la cual el no puede "captar") usando eso como instrumento obtenemos muchos insights sobre ella y sus motivaciones para hacer lo que hace, en un principio creia que era solo un toque artistico implementado, pero sin duda tiene pleno sentido y proposito en la pelicula, una terapia Rogeriana/Eriksoniana sin duda alguna.

Los sueños, representados ingeniosamente con las escenas en la que ella se inserta en los programas viejos de television que ve tambien muestran el interior del inconsciente de Amelie, pocas peliculas logran un desarrollo de personaje tan bueno y que ademas el personaje tiene tan solo unas pocas lineas durante toda la pelicula, jamas habla de si misma en forma directa, solo utiliza analogias.

Ahora el otro tema es la introspeccion y la timidez: hace un año creeia que Amélie era audaz y que jugaba con Nino (el cuate que colecciona fotos desechadas de la cabina.) El juego de las flechas, los anuncios fotocopiados, el que rebele su identidad etc. No era audacia, aunque si ingenioso y muy dificil de lograr en la vida real, sino que era su incapacidad para hablar directamente con el. En una escena tiene oportunidad de simplemente entregarle el album que el habia perdido y de ahi hablar con el, echar el coto y pasarla chido. No, ella no podia hacerlo asi no tenia el valor, en lugar de eso prefirio devolverlo haciendo un juego de flechas en el parque, usando al hombre estatua como señalamiento y usar a un niño para que le diera pistas, todo para usar los binoculares estacionarios y mostrarse a si misma dejando el album en la moto.

Mas complicado que decir hola, encontre tu album, mira a mi me gusto mucho lo que hiciste ¿vamos por un cafe?

Claro que en el contexto eso habria sido aburrido pero contribuye a dos cosas:
1.- Esta probado cientificamente que la intensidad de una recompenza es proporcional al esfuerzo que se necesita para obtenerla. De ahi la escena final donde le ponen despues de todo y alcanzan la felicidad.
2.- No intentes jamas eso en la vida real a menos que tengas certeza de que la otra persona es igual de timida que tu, y aun asi corres el riesgo de quedar como un acosador y espantarla (o espantarlo como aqui) para siempre, dejandote frustrado y haciendo una dieta suicida. Y aun asi no te sentirias satisfecho.

En fin, las peliculas son maravillosas (siempre y cuando esten bien realizadas y puedas identificarte con ellas) pero no dejan de ser la idealizacion de un aspecto de la vida que sus autores tienen en mente, este es un ejemplo muy claro, sin embargo esta tan bien hecha y tiene momentos tan particulares con los que me puedo identificar que al igual que Jean Pierre Jeunet quisiera vivirlos, aunque fuese solo una vez...

Es extraño, nunca he conocido a alguien que se apasione tanto por la pelicula, solo la chica antes mencionada, sin embargo no entendio el chiste que intente hacer. Obvio mi identificacion con Amélie fue tanta que me ha orillado a escribir este ensayo.

Hasta la siguiente emision.

P.D. Ahora que escribo esto, quizas estoy confundiendo en mi vida, la hostilidad con la timidez, ¿Podria ser posible que una persona me trate con cierta hostilidad porque su timidez le impide reaccionar de otra forma? Como toda hipotesis merece ser comprobada, el problema es el involucramiento emocional, si la hipotesis es erronea estoy listo para una gran decepcion...

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