martes, noviembre 27, 2012

Ojo en Springfield



Hola lectores, primero que nada una disculpa -de nuevo- por la falta de actualizaciones, definitivamente 2012 no ha sido mi año y he recibido un revés tas otro, sentimental, laboral y anímicamente. Pero, hey, aun los tengo a ustedes -estimados lectores, anónimos e internacionales- y según las estadísticas de Google las visitas siguen llegando pese a todo, así que voy a sacar por lo menos un par artículos mas aprovechando un viento de inspiración que pasa por mi ahora.


Hang in there little one


Así pues, es hora de entrar en personaje....Hola, soy FxKewl en representación de Kent Brockman quien actualmente participa en el musical "La Derecha es mi Vocación" y esto es Ojo en Springfield.



Si has visto televisión durante los últimos 23 años, probablemente has visto alguna vez a Los Simpsons, con sus 486 episodios y contando, ha sido la serie de animación occidental que mas duración ha tenido (como dato curioso el anime japones Doraemon tuvo 1787 episodios).

Los Simpsons han llegado al peldaño mas alto del impacto cultural, es la posición en la cual sin importar que vivas en una tribu de Papúa Nueva Guinea probablemente puedas reconocer un ¡Doh! o un ¡Ay Caramba! es el lugar en el Zeitgeist que en mi opinión solo tienen Chaplin, Mickey Mouse, Bugs Bunny, Schwartzennegger y Madonna.


Es cierto que la serie ha perdido mucho del encanto que la hizo tan grande durante los noventa, ya no vemos tantas playeras de Homero Simpson disfrazado de Wolverine o vistiendo los colores de las chivas rayadas del Guadalajara, los puestos de fayuca ya no ponen figuras piratas de Bart Simpson y aunque ahora tenemos Tazos de los Simpsons, todos sabemos que son sobre las temporadas nuevas que simplemente carecen del humor ácido y de la capacidad de proyección e identificación que los hicieron grandes en primer lugar.

¡Volvieron... en forma de fichas!


Por lo tanto en honor a que es probable que los Simpsons tengan sus días contados  y a que han sido una enorme influencia durante mi infancia y mi adolescencia he decido hacer lo que muchos han hecho antes que yo, una lista de mis episodios favoritos de los Simpson y dar mis dos centavos sobre cada uno:


El mejor remedio contra la depresión de acuerdo al Dr. Marvin Monroe

Una Familia Modelo


Señor, gracias por este festín de microondas, aunque no lo merecemos, yo se que mis hijos son unos demonios, perdona la frase pero actúan como unos salvajes ¿los viste en el día de campo? Claro, tu estas en todas partes... Eres omnivoro.


Después de un embarazoso día de campo en la mansión Burns, Homero siente que su familia es la peor de  todo Springfield, para remediar la situación, los Simpson deciden empeñar su televisor y recibir tratamiento en la clínica del Dr. Monroe.

La primera temporada de la serie es curiosa, los dibujos son burdos, existen personajes que no reaparecen en otros episodios, las tramas se apegan mas a la realidad y los personajes todavía no adoptan las personalidades que los caracterizan, en este episodio por ejemplo, Homero es quien busca tomar el camino correcto mientras que Marge y Lisa no muestran interés alguno por las reglas o la decencia. 

Este episodio me gusta porque muestra la relación que tiene Matt Groening con las terapias psicológicas representadas en el personaje de Marvin Monroe, su clínica se anuncia durante las peleas de Box, el Dr. garantiza la cura a todos sus males o la devolución del doble de su dinero. La mezcla entre terapia de catarsis con sus bastones de hule y la terapia de shock/aversion que deja a Springfield sin electricidad, es una sátira no tan sutil a las terapias conductistas que buscan remediar los problemas cotidianos a base de reforzamientos negativos y castigos, obviamente la familia es demasiado disfuncional para remediarse por medio de la terapia recurriendo a soluciones mas coloquiales como lo es la compra de un nuevo televisor. 

La primera temporada también tiene enseñanzas cual fabula de Esopo, este episodio en particular dice que el pasto siempre sera mas verde en el jardín del vecino. 


La Correría de Homero


-Homero ni siquiera sabes porque estas pidiendo perdón
-¡Si, si lo se! Porque tengo hambre, mi ropa apesta y estoy cansado

Una fotografía indiscreta de Bart convierte a Homero en la sensación de Springfield y en la vergüenza de Marge. Ahora Bart y Homero deben aprender que las mujeres no son objetos. 

Este episodio no tiene mucho en cuanto a chistes o frases memorables pero lo escogí porque establece el carácter de personajes como el Señor Burns quien es un hombre solitario pese al éxito que hombres de la clase trabajadora solo pueden imaginar. Homero queda como un hombre "con un encanto animal" que cae fácilmente en la tentación y es sumamente dependiente de los cuidados maternos de Marge. El personaje de la Princesa Cachemira desata el debate sobre la objetificación femenina pero curiosamente no tiene nada que agregar a la discusión y no vuelve a tener roles importantes en la serie salvo ser parte del equipo "los rompe hogares  en el episodio de los amigos del pino.

Papá está loco

-Señor Simpson, después de hablar con su esposa, Pensamos que usted no es un loco peligroso
-Es el mejor cumplido que me han hecho doctor ¿podría dármelo por escrito?
-Por supuesto


Para la tercera temporada del show los escritores habían descubierto la formula mágica que usan hasta la fecha: referencias a películas, usar dos hilos argumentales por episodio,  chistes rápidos e ingeniosos, gags visuales por todos lados, personajes memorables y mas. A partir de esta temporada y hasta la septima empieza el periodo que considero la era de oro de los Simpsons, si haces memoria te vas a dar cuenta que cada que citas a los Simpsons en la vida real esa cita muy probablemente proviene de un episodio dentro de estas temporadas.

En este episodio Homero es llevado a una "casa de retiro para los emocionalmente interesantes" por dejar que Bart contestara el test psicológico de Marvin Monroe, allí Homero conoce a Leon Kompowsky alias Michael Jackson. Mientras tanto Lisa cae en depresión porque la situación de Homero hace que la familia se olvide de su octavo cumpleaños.

Hubo un momento en el que los Simpsons no eran una plataforma sutilmente disfrazada para que las celebridades anunciaran sus productos, los primeros invitados a la serie eran personajes justificados en la trama del capitulo, como Michael Jackson en este episodio, quien incluso aparece como "John Jay Smith" en los créditos. El capitulo hace eco con la película atrapado sin salida (one flew over the cucko's nest) casi todos los personajes del filme hacen un cameo interactuando con Homero, mientras tanto Bart demuestra que es un pequeño egocéntrico al olvidar el cumpleaños de su hermana, el alcalde Diamante califica a Springfield de pueblucho al ver que que Michael Jackson no era quien esperaba.  Sin embargo es Leon quien hace que el status quo regrese al hogar Simpson con su canción "Happy Birthday Lisa", este episodio tiene un excelente balance entre lo cómico y lo conmovedor, algo que pocas series pueden lograr sin verse meloso y sin sonar a sermón, finalmente la serie se sale con la suya de nuevo haciendo una fina critica a las instituciones de salud mental.


El pequeño padrino

-A ese niño Simpson le darán 180 años.
-Gracias a dios que vivimos en un país tan sensible sobre el crimen que un niño de 8 años puede ser juzgado como adulto.


Después de un pésimo día de infortunio, Bart termina trabajando como barman para la pandilla del Gordo Tony,  allí conoce las bondades del crimen organizado: el poder y el dinero fácil  sin embargo la desaparición del director Skinner vuelve a los mafiosos en contra de Bart quienes lo utilizan como chivo expiatorio acusándolo de "pequeño padrino".

Este episodio recrea la película Goodfellas de manera que hoy en día seria considerada como descarada, pero no cabe duda que es uno de los mejores episodios de la serie, conocemos a el Gordo Tony y su pandilla, el jefe Gorgory trata de verse imponente, Skinner demuestra que es un hombre muy tenaz e ingenioso y nos enseña también que si jugamos con fuego tarde o temprano vamos a quemarnos. La pesadilla de Bart es bastante perturbadora enseñando el miedo a la muerte con el "tu me mataste Bart" de el cadáver de Skinner y el "maten a mi hijo" de Homero.

Cuando se regresa al status quo Homero tira un golpe a la industria del entretenimiento cuando la adaptación para la televisión del caso de la desaparición de Skinner no les deja nada en regalías "¡esos taimados productores de Hollywood!"



Kampamento Krusty


-Hijo, si quieres algo en esta vida, debes luchar por ello. Ahora silencio, van a decir la lotería.



Las que parecían ser las mejores vacaciones de verano para Bart y Lisa en el campamento Krusty se convertirían en una pesadilla por el pésimo control de calidad de los productos Krusty y el brutal dominio de Jimbo y su pandilla.

La historia del Kampamento Krusty fue escrita originalmente para ser la película de los Simpsons pero los productores de la 20th Century Fox pensaron que los Simpsons no eran tan populares como para merecer un filme de alto presupuesto de 90 minutos, por lo tanto la película tuvo que esperar hasta 2007.

Este episodio existe en honor a todo aquello que esperábamos con ansias cuando niños solo para ser terriblemente decepcionados por la falta de escrúpulos y la avaricia de nuestros ídolos. La escena inicial donde los niños destruyen la escuela al ritmo de "School's out" de Alice Cooper es sumamente catártica, el poder de los niños es el mensaje del episodio, podrán ser pequeños, frágiles y débiles pero dentro de ellos habita un espíritu indomable, únicamente necesitan un poco de organización y ver a Barney disfrazado de Krusty para empezar una revolución y establecer una jerarquía al mas puro estilo del señor de las moscas. La carta de súplica que Lisa escribe a sus padres es de lo mas conmovedora: "Ya no temo al infierno, pues he estado en Kampamento Krusty" es ignorada completamente por Homero y Marge quienes utilizan el tiempo para vigorizar su matrimonio, al final es el propio Krusty quien salva el día compensando a los niños  llevándolos al lugar que en ese entonces era el "mas feliz de la tierra", Tijuana.

Especial de noche de brujas III


-¡Homero, que pasa!
-¡El muñeco trató de matarme!
-Diría que la presión por fin lo acabo. ¿Pero, que presión?


Como dije, la cuarta temporada de los Simpsons contiene muchas, pero muchas referencias a películas, en el tercer especial de brujas tenemos tres segmentos: "El payaso sin piedad" basado en las películas de la serie "Child's Play" mejor conocidas en México como "Chuky: el muñeco diabolico", "King Homero" está basado en "King Kong" y "Marque Z para zombies" esta basado en películas clásicas de zombies como "Night of the living dead" y "Return of the living dead", los segmentos están unidos por escenas en donde los Simpson tienen una fiesta de Halloween en casa, este formato de los episodios especiales de noches de brujas fue abandonado en favor de poner los segmentos unos tras otros.

Claro que en este punto las referencias no disminuyen la calidad del episodio, eran los principios de los 90's y todo el mundo lo hacia, los Tiny Toons, los Animaniacs, Ren y Stimpy, el Crítico, Beavis y Butthead etcétera. Los escritores aún no le daban traste al cliché, sino que aun se encontraban explorándolo jugando con la idea de poner a estos personajes en un contexto planteado antes por una película. 

Dicha esta justificación, los segmentos son muy divertidos, excepto quizás King Homero que al estar en blanco y negro no logro atraparme, es también el mas lento de los episodios y básicamente solo trato de recrear la trama de la película utilizando gags sobre Homero comiéndose a Lenny y tratando de escalar el Empire State fallando miserablemente. Dos de los tres segmentos se convierten en historias de amor, el muñeco asesino de Krusty termina convirtiéndose en el esclavo de Homero, quien solo encuentra refugio en su amante inanimada Stacy Malibu. 

El mejor segmento es sin duda "Marque Z para zombies" en solo 6 minutos narra en su totalidad una invasión zombie en Springfield. Homero finalmente liquida a Flanders "¿ah, era un zombie?", Bart utiliza la portada de "Thriller" como sombrero de mago, los zombies de Washington, Einstein y Shakespeare encuentran su final a manos de Homero solo para ver que al final todos somos Zombies victimas de la televisión, un final que para mí gusto es un giro argumental mas grueso que los que nos da M. Night Shyamalan. 

Tomy y Daly: la pelicula


-¡Homero! ¿quieres que tu hijo sea presidente de la suprema corte o un inmundo bailarín desnudista?
-¿No podría ser las dos cosas como algunos jueces?
-¡No hay jueces desnudistas!
-Ay, que ingenua eres.


Este episodio es un verdadero clásico, nos enseña el valor de la disciplina y lo divertido que puede ser cuando "te portas mal", después de acudir a una junta de padres de familia Marge y Homero deciden que Bart necesita disciplina para lograr ser una persona de provecho en la vida, sin embargo Homero no logra verse como una figura de autoridad hasta que Bart se pasa de la raya dejando que Maggie se escape en el auto de la familia, estrellándolo en la prisión de Springfield. Como castigo, Homero prohibe a Bart ver la pelicula de Tomy y Daly, un evento que en palabras de Lisa: va a definir a su generación, esto obviamente pone a Bart en jaque, quien descubre que sus acciones tienen consecuencias directas contra su goce.

Aquí los escritores hacen un excelente uso de los chistes "cutaway" que vienen a ser cuando un personaje tiene un recuerdo o esta viendo la televisión y se muestra una escena corta con un chiste rápido y explicito fuera del contexto de la trama original del capítulo, la serie "Padre de familia" tomo este concepto y lo convirtió en su base abusando indiscriminadamente de el en todos sus episodios. En Tomy y Daly: la película tenemos a Bart el stripper abatido por su público, Viaje a las estrellas XII: Demasiado cansados, Homero escuchando "yomi yomi" durante el aterrizaje en la luna, el origen de Tomy y Daly y a Bart y Homero 50 años después viendo finalmente a la tan ansiada película.

Algo que también hay que notar es que este episodio forma parte importante de la continuidad de los Simpson: la historia de Tomy y Daly se retoma en el episodio la "Tierra Tomy y Daly", y en el episodio "El día que murió la violencia", por otro lado Bart llegando a ser Juez de la suprema corte es mencionado en el episodio "La boda de Lisa".

La chica nueva


Mas bien una mujer es como una cerveza: huelen bien, se ven bien ¡Y puedes matar a tu madre por conseguir una!
y no puedes tomar solo una ¡Quiero beber otra mujer!


Ruth Powells y su hija Laura se mudan a Springfield en Avenida Siempre viva a la casa junto a los Simpsons,  Bart se enamora rápidamente del ingenio y la comicidad de Laura, sin embargo ella no lo ve de la misma forma, ademas Homero entabla una demanda al capitán McCallister por no cumplir su promesa del buffette de "todo lo que pueda comer" en el restaurante del Holandés volador.

Una historia mas de amor sórdido, en esta ocasión le toca a Bart sufrir por primera vez de un corazón roto con todos los síntomas de una relación platónica: la fantasía del baile, el "nunca me volveré a lavar esta mano", ponerse una bata cual Hugh Hefner y una pipa de burbujas, pero pese a sus esfuerzos, Laura solo ve a Bart como un amigo y  lamentablemente Jimbo Rosso viene a representar a todos los gañanes que se ganaron el corazón de alguna chica que pudo o no habernos hecho suspirar alguna vez, porque bien lo dijo el propio Homero "yo me case con ella" cuando Bart le pregunta que hacer si a tu chica le gusta un gañan. Al final el ingenio de Bart utilizando a Moe como instrumento de venganza hace que Laura vea que Jimbo no es mas que un cobarde con una playera de calavera.

Este capitulo "me llegó" en su momento y un poco mas cada vez que lo veo, ya que cada vez que uno sufre el rechazo amoroso se siente sin duda como si te sacaran el corazón y lo tiraran a la basura "ya no necesitas esto" no hay mejor forma de ponerlo y de paso sacas una carcajada de tu tragedia personal.

No en balde este episodio fue escrito por Conan O' Brien, quien ahora tiene uno de los top shows de mayor rating en Estados Unidos, su tipo de humor negro y sátiro se hace presente aquí.


La primera palabra de Maggie


No es fácil tener una esposa embarazada y un hijo problemático pero de alguna forma podía ver ocho horas de televisión diarias.



La familia recuerda el ahora lejano 1984 con la historia del nacimiento y la primera palabra de Lisa, como se mudaron a la casa en Avenida Siempre Viva y como conocieron al Flanders.

En un giro estilo inception, hago recuerdo de un episodio que trata sobre un recuerdo. Aquí vemos que los Simpsons han sido los mismos desde el principio, Homero como padre descuidado que deja su trabajo a la televisión, Bart siempre hambriento de atención y protagonismo, Lisa aprende a hablar rapidisimo y puede decir "auto increíble", el capitulo hace referencia a lo que era popular en el '84 como Cindy Lauper, Johnny Carlson y las Olimpiadas de Los Ángeles, que por cierto, la perdida de Krusty con la promoción de las hamburguesas le ocurrió a McDonalds en la vida real.


Espero que Ronald Mc Donald no haya escupido cada 50 hamburguesas como Krusty

Este episodio también indica que la fecha de nacimiento de los Simpsons se mueve cada vez que hacen un episodio que recuerde el pasado o que proyecte al futuro, suponiendo que la familia viviera en tiempo real Lisa tendría 28 años en el 2012 y Bart 30, el episodio de la Boda de Lisa ocurre en el tentativo 2010. Aunque no es un problema en si mismo es curioso como muchos personajes animados no envejecen o cambian con el tiempo, es parte de su condición de atemporales y es por eso que vemos a Lorenzo Parachoques vestido como si viviera en 1935 pero usando una iMac y viendo videos en Youtube.

Homero y Burns originales

Otro dato curioso antes de cerrar este episodio: la primera palabra de Maggie es "Papi" y la voz en inglés es de Elizabeth Taylor.

Marge contra el monorriel


Una ciudad con dinero es como una mula con patines, nadie sabe como los obtuvo y nadie sabe como usarlos.



Una multa de tres millones de dolares al Señor Burns por contaminar los parques hace que Springfield decida construir un monorriel pese a que la avenida principal es un desastre, la ciudad cae presa de la manía por el monorriel y ahora Marge debe correr contra el reloj para salvar a la ciudad de un desastre.

Un digno contendiente al mejor episodio de la serie, lleno de cutaways divertidos como los arboles radioactivos, la avenida principal llena de baches, Leonard Nimoy salvando a Krusty, los hermanos siameses separados por el ancla improvisada de Homero y muchos mas. Uno de los primeros episodios donde Homero "consigue un trabajo alocado" aunque el no es la estrella del show sino Marge quien descubre el fraude de Ricky Mandino y viaja hasta North Haverbrook para conseguir ayuda del "cientifico" a quien Homero confunde con Batman.

Aquí los escritores comienzan a rayar en lo absurdo pero con resultados hilarantes y con mucha crítica social, la ciudad de Springfield es hipnotizada por la canción de Mandino, ejemplos en la vida real nos sobran de como la sociedad se deja llevar por frases publicitarias y jingles ignorando completamente los argumentos lógicos y racionales  por considerarlos aburridos (solo hace falta ver cualquier elección federal para comprobarlo). Construyen un monorriel con vagones de lujo cuando solo le toma 30 segundos cruzar toda la ciudad y claro, es un ejemplo muy astuto y sencillo de como se hacen los fraudes en obras  publicas utilizando materiales baratos como los frenos marca patito y mano de obra poco calificada como Barney Gomez, convierten los ahorros en ganancias para los defraudadores y en riesgo para los usuarios de las obras.

Hermano mayor, hermano menor

-¡Dime mas, quiero conocer todas las constelaciones!
-Bueno, esa es... Jerry el vaquero y eso  que parece una sartén es ¡Mickey! El Vaquero.
-Ah papá Homero eres un erudito.
-Eructito hijo, se pronuncia eructito.


Homero olvida recoger a Bart de su partido de fútbol, decepcionado y vengativo Bart decide acudir a la agencia de hermanos mayores haciéndose pasar por huérfano, allí le asignan a Tom, piloto de F-14 quien trata a Bart de maneras que Homero nunca pudo, Homero, movido por los celos hace lo propio buscando a Pepe como hermano menor quien se muestra agradecido y complaciente con el. Entre tanto Lisa lucha con su adicción a la linea 01-900 de Corey.

Este capitulo cumple la fantasía de aquellos quienes han soñado con cambiar a su padre pero con un giro irónico y cruel como siempre, Homero y Bart se comportan como una pareja que pasa por un rompimiento y están en proceso de ver a otras personas, como cuando Bart dice "recuerdas cuando me columpiabas, estaba fingiendo" tanto Bart como Homero conocen personas que complementan sus necesidades: Tom es un rol ejemplar para Bart, comprensivo y atento, mientras Pepe es humilde y agradecido. Al final la tensión se desata con una escena de pelea entre Homero y Tom, dando fin a este sórdido cuarteto afectivo. en el epilogo del episodio padre e hijo se unen cuando Homero comparte sus técnicas de pelea sucia con Bart.

Yo amo a Lisa

-Rafa piensa que me gusta pero solo le dí la tarjeta porque sentí lástima por el.
-¡Ah, Lástima! ¿Que habría sido mi vida amorosa sin ella?


Sintiendo lastima por Rafa Gorgory, Lisa le manda una tarjeta del día de San Valentin que dice "la maquinita tu tu eres el elegido", Rafa se enamora de ella y comienza a aterrorizarla con su extrema ñoñeria e inclinación por lo teto. Lisa no encuentra la manera de cortarlo hasta que en el programa de aniversario 29 de Krusty explota y le cuenta que ella solo estaba con el por mera lastima, con el corazón destrozado, Rafa se llena de valor y da una magnifica interpretación de George Washington en la obra escolar del día de los presidentes (papel que obtuvo gracias a la ayuda de su padre, el jefe Gorgory). Al final Lisa le entrega rafa una tarjeta con un mensaje mas claro "la abejita de la amistad" (Let's bee friends) y los locutores de la KBBL se equivocan de nuevo al poner al aire la canción "Monster Mash".

Probablemente ya te habrás dado cuenta de que en los Simpsons no existen relaciones amorosas exitosas fuera de Homero y Marge, Flanders quedo viudo, Selma se ha casado 2 veces, La amante de Pati resulto ser hombre, incluso Agnes Skinner y el tipo de la tienda de cómics tuvieron que dejar su romance. Como casi todas las series animadas de capítulos autoconcluyentes elementos que alteran la continuidad o el status quo son un tabú para los escritores, la finalidad es que el público vea un episodio de la tercera temporada y después otro de la temporada veintidós y sentir que esta viendo a la misma familia y que no tiene que ver episodios previos para entender que esta pasando, pese a su contenido de critica social y sagaces puntadas los Simpson están hechos para estar abajo en los requerimientos intelectuales y esa es pues, la razón por la cual siempre serán desdichados amorosamente, eso y siempre es mas divertido un personaje que sufre que un personaje feliz.

Dicho eso, este episodio es sumamente tierno ya que yo he estado en el lugar de Rafa Gorgory, enamorarme de la chica que te presta atención cuando era una paria social es algo que me paso en  la juventud y el resultado fue parecido (el limbo de la zona de amigos). Los escritores lograron capturar este sentimiento con mucha astucia  con puntadas como las del Jefe Gorgory "la clave es la perseverancia" y Homero intentando ayudar a Lisa diciéndole la lista de frases con las cuales lo han cortado "yo odio a todos los hombres". Y no me puedo ir sin recordar el flashback del Director Skinner a Vietnam, definitivamente los caramelos con frases de rencor le movieron el cerebro.

La última salida a Springfield


-¡No puede tratar así a los trabajadores, un día formaremos un sindicato! y lograremos que nos traten con igualdad y justicia, luego al crecer , el poder nos corromperá y los japoneses nos comerán vivos.


C. M. Burns decide que los obreros de la planta nuclear tienen demasiadas prestaciones, decide cortar el plan dental en la renovación del contrato colectivo al intercambiarlo por un barril de cerveza. Homero recuerda que si pierde el plan dental tendrá que pagar los frenos de Lisa y decide rechazar el contrato, el resto de los trabajadores lo convierten en el nuevo líder del sindicato e inician una huelga para recuperar el plan dental, ahora depende de Homero ser mejor negociador que Burns para que Lisa no parezca un "castigo de dios".

Otro clásico episodio donde se toman las relaciones obrero/patronales de una manera relativamente verídica y chusca en demasía, un capitulo lleno de cutaways: McBain masacrando a los invitados de la fiesta de Mendoza, Burns y Smithers trabajando en la planta nuclear, el padrino Don Homeroni, Burns imitando al Grinch y demás. En este episodio Burns se consolida como el villano favorito de la serie, sin embargo no llega a los niveles de descaro que tiene en "quien mato al Sr. Burns", al final el episodio me deja pensando, o las relaciones laborales no son un tema tabú en Estados Unidos como lo es aquí o los escritores de los Simpsons son unos renegados... yo me voy por la primera opción.

Por cierto el empleado que deja caer el lapiz en el traero de Homero es Charlie, probablemente lo hayas visto en otros episodios de los Simpsons junto a Lenny y a Carl, el pobre nunca fue popular y este episodio es una de sus escasas apariciones, la ultima vez que lo vi fue arrestado por el FBI por cuestionar al gobierno por el retraso de la HDTV en el capitulo en que Homero es informante por evadir al fisco.

El día del garrote


-Solo imagina que metes tu ira en una pelotita y lánzala en el momento apropiado, como cuando golpee al réferi con la botella de whisky, ¿recuerdas?
-Si...
-Que papi golpeo al réferi
-Si...


La visita del superintendente Chalmers hace que Skinner encierre a Jimbo, Nelson, Kearney (el niño calvo con brazaletes de picos) y a Bart en el sótano de la escuela primaria bajo la promesa de bicicletas de montaña. Bart logra escapar pero es tentado por el tractor de Willy y atropella al superintendente, en castigo Skinner expulsa definitivamente a Bart de la escuela. Mientras tanto se acerca el día del garrote, una festividad de Springfield donde los pobladores atacan a garrotazos a las serpientes del pueblo, Homero se prepara ceremonialmente para el día, mientras  Lisa aborrece la naturaleza barbarica de la celebración. Bajo la tutela de Marge, Bart aprende sobre historia y descubre la verdad sobre el día del garrote, ahora depende de el, Lisa y Barry White, salvar a las vívoras de Springfield.

Así como el capitulo de Marge contra el monorriel es una sátira hacia los fraudes de obras públicas, el día del garrote se burla de las festividades locales, mofándose de como la gente sigue ciegamente una tradición solo porque sus antepasados las siguieron y sienten el deber moral de perpetuarlas, cuando realidad son solo excusas para obtener catarsis y hacerle al tonto durante un día. Bart y Lisa vienen a representar de nuevo lo políticamente correcto y a la búsqueda interminable por la verdad, pero en este episodio con un giro, ya que es Bart quien usa su intelecto para rescatar a las serpientes, gracias a que Marge logro lo que Krabapell y Skinner nunca pudieron: interesar a Bart en la literatura. En este episodio Skinner es perverso con los bullies y lambiscon con el Superintendente, al final queda impresionado por el ingenio de Bart y lo acepta de vuelta a la primaria. La gente de Springfield cambia de opinión sobre el día del garrote cuando los chicos declaran que solo era una excusa para golpear irlandeses y Barry White afirma que "ama la escamosa piel de una serpiente hembra". 

Marge en cadenas


-Señora Alegría, ¿quiere hablarnos un poco de la señora Marge Simpson?
-Bueno, como esposa del ministro tengo acceso a mucha información confidencial y oigan esto: el esposo  de Marge gana muy poco, la familia es un desastre y francamente creo que ella... glu glu glu
-Que conste en el registro que la testigo hizo ademanes de chupa que chupa


Una epidemia de gripe de Osaka pone de cabeza a Springfield y a la familia Simpson, como madre de familia, Marge tiene la obligación de atender a su manada quienes están particularmente quejumbrosos. En busca de víveres y medicinas Marge es cachada por Apu en el Kwik-E-Mart con una botella de Whisky, ese hecho dispara un juicio donde toda la gente de Springfield se pone en contra de Marge y es sentenciada a 30 días en la prisión para mujeres.

No cabe duda que Marge es el pilar de los Simpsons, cariñosa, atenta, comprensiva, renuncia completamente a ella misma para atender a su familia, varios episodios exploran lo que le pasaría a la familia si Marge faltara pero este es especial porque no solo los Simpsons sufren por su ausencia, sino todo Springfield ya que la ciudad se sume en el caos sin su presencia conciliadora. Eso también demuestra que al igual que en la vida real la gente a quien consideras tus amigos te pueden dar la espalda si la opinión pública dicta que has cometido un error: Maude Flanders y Helena Alegría se vuelven en contra de Marge, Helena incluso testifica contra ella en el Juicio y hablando de eso, este episodio muestra varios de los mejores momentos de Lionel Hutz, el peor abogado que tiene Springfield, cuando flaquea con la botella de whisky, cuando se imagina el mundo sin abogados, cuando entrega la tarjeta con la palabra "culpable" al juez Jimenez y cuando se quita la corbata para hacer quedar mal a Apu. Al final me quedo con la enseñanza de que entre mas alto te encuentres en la opinión de la gente mas fuerte sera el azote cuando te caigas del pedestal, pero visto desde el lado amable, cuando Marge cumplió su condena, la familia y todo Springfield la recibieron con los brazos abiertos.

Homero va a la universidad


-¡Atención a todos, pusieron alcohol al ponche! Pero no se preocupen, ya llamaron a sus padres y vienen por ustedes en un momento.
-Marge, alguien le quito la alegría de vivir a estos muchachos y por lo que he aprendido en la televisión  deber ser un viejo frió y amargado.


Una inspección de sorpresa en la planta nuclear de Springfield hace quedar a Homero en evidencia de que no esta calificado para trabajar en el sector 7G, obligado por los inspectores el Sr. Burns usa sus palancas para meter a Homero en la universidad de Springfield, sin embargo Homero en la escuela no es mas que una versión de Bart en adulto. Después de ocasionar un accidente con un acelerador de protones,  el rector asigna a Homero con los "caballeros de la materia" un trío de nerds expertos en física  matemáticas y rutinas de Monthy Pyton, juntos, planean una serie de bromas pesadas que hace que el rector expulse a los nerds, ahora Homero debe hacer que los caballeros de la materia regresen a la universidad y aprobar su curso de física nuclear.

Este episodio esta en la lista por dos razones: la primera es que muestra uno de los lados mas horribles de Homero: el de "underachiever" (mediocre) sin remedio, en todo el episodio Homero solo piensa en vengarse del rector, en hacer bromas pesadas y en hacer el mínimo esfuerzo posible para todo quizás es porque dentro de su ineptitud es increíblemente divertido o porque conocí a muchos como el en la universidad que disfruto momentos como cuando se roba seis ladrillos del hospital infantil ocasionando que lo cancelen o cuando atropella al rector destruyéndole la pelvis.

La segunda razón son los caballeros de la materia y es porque este episodio es uno de los primeros en burlarse del estilo de vida nerd, esto es en mi opinión sumamente autoreferencial ya que estoy seguro que muchos de los escritores y el propio Matt Groening solían o siguen siendo nerds de hueso colorado, este episodio fue escrito también por Conan O'Brien quien es también un nerd enamorado de la cultura pop. Es cierto que hoy los nerds gozan de aceptacion con series como "The big bang theory" y ahora todos se autoproclaman nerds o gamers y dicen cosas como bazinga, hablando de cosas de nerds como Halo y la dopamina etcetera. Yo me siento ante toda esta nueva onda geek como probablemente se sintieron los integrantes de los movimientos por los derechos civiles cuando los blancos rednecks y white trash decidieron empezar a escuchar rap y a hablar de gangstas, pimps y ho's. Cuando era criticado en su tiempo por hacer algo que después se puso de moda  no puedo hacer mas que sentirme alienado y me dan ganas de corregir a todo el mundo pero bueno, ya lo dijeron Paul McCartney y Axl Rose: "live and let die".

Marge la rebelde


-A riesgo de emitir juicio, estas mujeres son culpables y deben ser juzgadas dura y brutalmente, de otra forma su conducta puede incitar a otras mujeres a una anarquía de proporciones bíblicas ..¡Está en las revelaciones amigos!


Homero queda atrapado entre dos maquinas expendedoras y le queda mal a Marge después de haberle prometido ir al Ballet. Sin embargo Ruth Powells (en este episodio le apellidan "Polines") sale al quite llevando a Marge al Ballet y reforzando su amistad. Cuando deciden salir de nuevo, un celoso Homero le hace una serie de escenas a Marge y después decide salir a divertirse solo, dejando a los niños al cuidado de Lionel Hutz. La noche de fiesta termina en persecución cuando el Jefe Gorgory trata de detener a Marge y a Ruth por una luz tenue en el carro.

Aquí muestran una faceta mas de Marge que no habían explorado: como amiga y como fugitiva. Esta también vendría a ser la segunda vez que Marge es detenida por la policía, el ultimo acto del capitulo es una parodia de "Thelma y Louise", con todo y la escena del barranco, en la que Homero exclama "Van a suicidarse para darle una lección a los hombres" representando el deseo idílico de una pareja de amigas que ha sido llevada al limite por un mundo donde los esposos olvidan pagar la pensión y prefieren meter la mano en una maquina de refrescos antes de llevar a su esposa al ballet. Otros momentos memorables del episodio son el Alcalde Diamante lleno de pintura en el antro, Homero intentando pasar un buen rato sin saber que hacer, Marge y Ruth disparando a las latas de colección y claro Lionel Hutz teniendo una revelación y cambiándose el nombre a "Miguel Sanchez".

Aprovecho esta capsula para hacer un pequeño homenaje a Phil Hartman, el era el actor que hacia la voz en ingles de Lionel Hutz y Troy McClure, el tambien la hacia del Locutor engreido en News Radio y del vecino que le queria bajar la esposa a Arnold Schwartzenneger en "Jingle all the way", Phil fue asesinado mientras dormía por su esposa en 1997. Después de morir el staff de los Simpsons decidió retirar a estos personajes por respeto al actor, sin Troy o Lionel el show empezó a mostrar sus primeras fracturas.

No la vio venir.

$pringfield prospero o el problema con el juego


-He descubierto el negocio perfecto, la gente llega vacía sus bolsillos y sale contenta, nada puede detenerme ya... Mas que los gérmenes venusinos... Pero no los va a dejar, ¿verdad Smithers?
-Em... No señor.


Springfield es golpeado por la crisis económica y la solución mas rápida y fácil de reactivar la economía es legalizando el juego, el señor Burns abre un casino que lleva su nombre y le da un nuevo trabajo a Homero como croupier, Marge se vuelve ludopata, Bart en venganza porque lo sacan del casino por ser menor de edad abre su propio casino para niños y Lisa se deprime porque nadie la puede ayudar con su disfraz de Florida.

En este capitulo no hay una trama definida sino que hay varias historias de como el casino de Burns afecta a los personajes que dan una serie de chistes culminando con el problema de ludopatia de Marge. El propio Burns se vuelve un recluso con insomnio al mas puro estilo de Howard Hudges diseñando su propio avión trasatlántico, Homero trabajando en el casino se topa con Rain man, Bart hace su casino en la casa del árbol haciendo su show y raptando al cantante de big band Robert Goulet, Lisa sufre la perdida de Marge y sufre un bochorno en el show de disfraces estatales de la escuela recibiendo el galardon por "no recibir ayuda de sus padres" junto a Rafa Gorgory.

Para mi, el mejor chiste del episodio es cuando Homero se refugia del coco en un fuerte construido con colchones escopeta en mano, demostrando de nuevo que la familia Simpson sin Marge pierde el rumbo mas rápido que un carro navegando con Apple maps.

La última tentación de Homero


-Ah que demonios, soy yo. ¡Estoy loco por otra mujer!
-El enamoramiento se funda en la atracción física, habla con ella y descubrirás que no no tienen nada en común.
-Barney, eso es muy profundo ¿y tu donde lo aprendiste?  
-Esta escrito en la base de las tazas.


Después de un accidente en la planta nuclear el departamento del trabajo obliga al Sr. Burns a contratar al menos una mujer en la planta nuclear, así es como llega Margo Savala al sector 7G chica pelirroja de amplias caderas amante de las donas, de la cerveza y la televisión, Homero se siente atraído a ella desde el primer momento, halucinandola como a la Venus de Botticelli. A partir de ahí Homero sufre en el trabajo porque entre mas la conoce mas se siente atraído por ella y el consejo que busca en sus conocidos no sirve de nada, Homero se encuentra en una encrucijada entre dejarse llevar por el instinto carnal y serle fiel a su esposa y su familia. Entre tanto, una visita a la clínica del Dr. Hibbert convierte a Bart en un nerd con lentes de botella y zapatos ortopedicos, haciendolo victima de todo el bullying de la escuela primaria tomando refugio en el club secreto de los niños ñoños.

¿Que es lo que hace a Homero tan atractivo? ciertamente es un hombre dependiente, con serios problemas de sobrepeso y alcoholismo, propenso a la violencia y su coeficiente intelectual es mínimo, el Sr. Burns lo califico de atractivo animal y al parecer esta probado científicamente que el narcisismo, la sociopatía  y el maquiavelismo son sumamente atractivos para las mujeres. No obstante, en este episodio Homero trata de mil maneras de no entablar relaciones con Margo de ninguna manera tratando de pensar en Barney en bikini mientras viaja en el elevador, escribiendo excusas para cortarla en su mano o incluso vistiendo la foto mal impresa de Marge en el congreso de energéticos. Al final el episodio da un giro Lynchiano cuando Homero sucumbe a la tentación imaginándose a Marge mientras se acuesta con Margo y la música de Barry White se vuelve a hacer presente en la serie con "can't get enough of your love".


Filosofia Bartiana


-Lisa, todos están actuando como yo...¿Porque lo odio?
-Muy simple, te definiste como un rebelde y en ausencia de un medio represivo tu nicho social ha sido asimilado.
-Si, ya entendí.


Tras un incidente con una cama elástica, la familia hace ver a Marge que es regañona en exceso, por lo tanto, recurre al gurú de la auto ayuda Brad Goodman y gracias a sus vídeos instructivos ella y Homero logran resolver sus problemas de comunicación. La pareja decide llevar a los niños a un seminario de Goodman donde Bart llama la atención por ser un espíritu libre y el gurú decide que todos deberían tomarlo como modelo a seguir, nace la filosofía "hago lo que se me antoja" en Springfield culminando en un festival que se torna amargo cuando una serie de negligencias hace que se haga una batalla campal, como siempre, la ciudad culpa a Bart de todo.

Las características de la personalidad siempre llaman la atención, dentro y fuera de la serie, la irreverencia, el desacato ingenioso a la autoridad, la patineta y sus frases celebres. Este episodio juega con la idea de ¿que pasaría si todos fueran como Bart? y el resultado es que los adultos de Springfield se comporten como niños malcriados, valga la redundancia, reprimiendo cada impulso represivo que les llegue y haciendo básicamente lo que se les antoja. Este concepto fue explorado por Freud en el malestar en la cultura llegando a la conclusión de que la represión es necesaria para el bien de la sociedad incluso si eso significa inhibir nuestro placer inmediato como individuos. 

Tal como lo padece Springfield que es un excelente microcosmos animado de la sociedad occidental, la gente se deja llevar por "las soluciones fáciles de la época de la comida rápida"  el pedazo de filosofía mas agudo del episodio viene de parte de Lisa indicando que efectivamente puedes ser feliz siendo tu mismo, siempre y cuando no seas demasiado tu mismo. Al momento de regreso al status quo, todas las soluciones quedan silenciadas por el programa del policía que resuelve casos en su tiempo libre, en otro mas de los chistes autoreferenciales la televisión sale a relucir como gran tirano del hogar. Yo me pregunto si ya en nuestra década ¿es ahora el Internet el tirano o seguirá siendo la televisión?

Exploradores a fuerza

-Marge, no desanimes al muchacho, salir de un lodazal es algo importante de aprender, es lo que nos separa de los animales... Menos de los cerdos.



Luego de encontrarse un billete de 20 dolares, Bart y Milhouse compran una malteada hecha únicamente de jarabe que alimenta una borrachera azucarada, desgraciadamente en su cruda, Bart se da cuenta de que se unió a los boy scouts, en un principio lo repudia pero después de enterarse de que usan navajas Bart decide quedarse y todo va sobre ruedas hasta que llega el día de campo padre e hijo, donde Homero tratando de verse mas listo que Flanders lleva la balsa a mar abierto convirtiendo lo que parecía ser un simple bochorno familiar en una pesadilla estilo "naufrago".

Aquí no hay sátiras a la cultura ni momentos espiritualmente confortantes pero si hay chistes gráficos al por mayor, la juerga de Bart y Milhouse alimentada por su "bebida mágica", Homero perdiendo el billete, el Dr. Hibbert rescatando al paciente con apendicitis con su navaja, Homero cacheteando a Flanders, la lentísima respuesta de la policía de springfield para rescatar la balsa, el baile de "sugar sugar", Krusty frustrado por abrir una sucursal del Krusty Burger en una plataforma petrolera abandonada y la criatura asechando a Ernst Borgnine. Un episodio solido y al grano de esos que no dan ganas de cambiarle a la tele cuando te lo encuentras mientras navegas los canales.

El diabólico Bart

-Lisa ven con mi familia a un día de campo el fin de semana, habrá fogata, juegos y todos esos deliciosos malentendidos románticos.
-Sabes que te utilizan por la piscina.
-¡Calla cerebro! ¡ahora tengo amigos, no te necesito!


El verano azota Springfield y tras desarrollar gusto por las psicinas, Bart y Lisa convencen a Homero de comprar una, esto vuelve populares a los Simpsons con todos los niños del barrio, pero después de caerse de la casita del árbol, Bart se rompe una pierna y es obligado a usar un yeso durante el resto del verano. Ahora Lisa es la mas popular de Springfield mientras que Bart se convierte en un recluso social que cuyo único pasatiempo es espiar a los vecinos, durante su voyerismo Bart sospecha que Flanders asesino a Maude y obliga a la ahora impopular Lisa a infiltrase en casa de los Flanders y conseguir evidencia.

Si alguna vez han sufrido una situación de paro como su seguro servidor, saben que ser un recluso social es una situación que convierte la depresión en irritabilidad, celos y envidia, tal como le paso a Bart y a Jeff de la "Ventana indiscreta" llegas a obsesionarte con tu unica ventana al mundo, ya sea esta una ventana literal o una conexión a internet, este capitulo captura el sentimiento de una manera jocosa y como siempre llena de bromas gráficas, entre tanto Lisa disfruta de la popularidad que le brinda el interés de los niños por su piscina, pese a que ella es consciente de eso considera que "es lo mejor que le ha pasado en la vida" demostrando que efectivamente nadie es de piedra y el afecto incluso si es falso en su naturaleza es infinitamente superior a la soledad que Bart experimenta.

Al final el misterio se resuelve cual episodio de Scooby-Doo todo resulto ser un mal entendido, Maude se encontraba en el campamento bíblico y Flanders grita como niña, curiosamente este episodio predijo la muerte de Maude Flanders que ocurriría en la onceava temporada, cuando la actriz que hacia su voz pidió un aumento de sueldo que la 20th Century Fox se negó a pagar.

La rival de Lisa

-¡Oh! ¿A quien quiero engañar? Jamas voy a poder vencer a Allison.
-¡Claro que puedes! Pero se necesita ser algo sigiloso, algo malicioso, algo... como dicen los franceses, "Bartesque".
-¡Lo que sea necesario! 
-Bienvenida a las oscuras regiones del alma.



Allison Taylor llega a la clase de la Mtra. Stricter y rápidamente se hace notar porque es lista, toca el saxofón y es mas joven que Lisa, obviamente esto altera totalmente el ecosistema de Lisa y entra en una crisis existencial, experimentando sentimientos de envidia y venganza al ser incapaz de derrotarla en su propio juego. Agotando todos los recursos a su disposición  Lisa recurre a Bart para tender una maquiavelica trampa y hacer quedar mal a Allison en el concurso de dioramas.

Esta es una de las raras oportunidades donde podemos ver el lado oscuro de Lisa, fuera de las travesuras que hacia junto con Bart en las primeras temporadas, Lisa paso a ser la imagen de lo políticamente correcto, la serenidad y el raciocinio, pero en este capitulo atacan su ego con una rival que en ingles tiene la voz de Winona Ryder. La trama alterna del episodio es Homero robando 300 kilos de azúcar de Juan Topo y tratando de hacer dinero con el, ciertamente no es de las mejores tramas que hay en la temporada y el episodio reluce por momentos como el sueño de Lisa con su banda "nacidos para segundear", cuando cambian el diorama de Allison por un corazón de vaca, el propio papá de Allison subestimando a Lisa con la pelota roja y Rafa Gorgory llevándose el concurso con su colección de figuras de Star Wars. Allison al final del episodio queda como amiga de Lisa, sin embargo en el resto de la serie fue relegada a un personaje de fondo como muchos otros personajes brillantes.

La novia de Bart

-Así es ella Lisa, tierna por fuera y negra por dentro.
-Tienes que dejarla.
-No, no, no, mira tengo un plan, la aguanto así otros siete años, luego nos casamos y cuando venga el primer bebé cambiara, después de todo... lo merezco.
-Bart, es tonto creer que puedes cambiar a las personas, excepto tal vez a ese niño de la biblioteca.


Bart encuentra un renovado gusto por la iglesia cuando conoce a Jessica Alegría la linda hija del reverendo Alegría que regresa a Springfield después de su estancia en el "internado de la cárcel". En un principio Bart trata de ser bueno e incluso regresa a la escuela dominical para tratar de impresionarla, pero no es su lado bueno sino el lado del pequeño demonio el que finalmente llama la atención de Jessica. Es ahí donde finalmente Bart se da cuenta de que ha encontrado a una chica aun mas perversa que el, pero su amor por ella es tan fuerte que no le importa ser bañado en pegamento, activar en falso la alarma contra incendios de la escuela primaria o incluso recibir golpes de parte de Nelson ni ganarse el odio del pueblo cuando es acusado de robar las limosnas de la iglesia, siempre y cuando obtenga la aprobación de Jessica. 

Otro de esos episodios que me llegan emocionalmente, me he encontrado en la situación de Bart en mas ocasiones de las que me gustaría aceptar y no es por nada pero las chicas malas tienen mas atractivo que las niñas buenas, llámese la actitud, la seguridad o incluso la perversión pero siempre hay algo que me hace cometer tonterías por la aprobación, ya ni se diga el cariño de una de estas chicas. ¿Hasta donde puedes llegar por un poco de afecto? es la cuestión principal del episodio, a grado tal que no hay trama alterna, los 21 minutos del episodio están dedicados a la relación entre Bart y Jessica, al final es Lisa la que rescata a Bart de las garras de la codependencia al delatar a Jessica por el robo de las limosnas de la iglesia, ya que el amor fraternal es el vinculo mas fuerte que existe y al final de manera muy irónica  Jessica se va con el chico de la biblioteca, el amor platónico de Lisa, perpetuando el ciclo de amor roto y desdicha para todos menos para Homero y para Marge en los Simpsons.

Homero el malo


-El sistema  judicial ya no funciona, pero mientras todo el mundo filme así a todo el mundo,  la justicia prevalecerá.


Homero y Marge van a la muestra comercial de la industria de las golosinas y dejan a los niños con Ashley Grant, estudiante de posgrado y ardua defensora de los derechos de las mujeres. Después de un explosivo escape de la convención y de llevar el botín de dulces a la casa, Homero debe dejar a Allison en su hogar, pero un mal entendido con la Venus de Milo de jalea convierte a Homero en el blanco del odio de las feministas. La situación empeora cuando los medios sensacionalistas se enteran del escandalo y rápidamente instauran un circo mediático que destruye la reputación de Homero y su animo. Es entonces cuando el jardinero Willie llega a mostrar sus vídeos de parejas en autos que Homero es capaz de mostrar la verdad y limpiar su nombre.  

Hasta este momento la relación amor/odio con la televisión en los Simpsons se limitaba a chistes donde la familia regresaba a la normalidad y era "esclavizada" por la televisión  en este episodio todo cambia cuando la televisión se vuelve en contra de Homero, el tema del acoso sexual pasa a segundo plano y la trama central del capitulo se va en como los medios pueden destruir una reputación en cuestión de días. Los talk shows, los noticieros sensacionalistas, los pseudo reportajes investigativos son comida chatarra televisiva que llega todos los días sin falta a moldear la opinión del publico y para muestra de ello, los resultados de las tres ultimas elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos.

Pocas veces ha sufrido Homero como en este episodio, porque su conflicto con la televisión cuestiona lo único en la vida en lo que el tiene plena confianza, "La televisión siempre tiene la razón", es divertido ver el giro que tiene al llegar al status quo, cuando Homero juzga a Willie después de que lo ayudo a salir del escándalo y la familia le pregunta si no ha aprendido nada, solo para después darle un abrazo y un beso a la tele "no volvamos a pelear, chiquita". Definitivamente la televisión es juez y verdugo en nuestro tiempo, mas nos vale estar en buenos términos con ella. Si AMLO fuera amigo de los medios, ahora tendría su show en Televisa junto con Antonio Attolini.

Finalmente Ashley prueba ser la única niñera que puede con las travesuras de Bart, utilizando el juego "Destripador IV" para controlarlo, enseñándole a Lisa que "un hombre siempre sigue a su videojuego". Fuertes, aunque verídicas declaraciones.


Por la ciudad de Springfield

-Papá, ¿porque tuvo que morirse?
-Es como cuando atropellaron a tu gato Bola de Nieve, ¿lo recuerdas nena?
-Si.
-Pues lo unico que tienes que hacer ir al lugar de mascotas y escoger otro Jazzista.



Una rueda dentada del cereal de Krusty le provoca a Bart una apendicitis, como ese dia tiene un examen de historia nadie le cree excepto Lisa, después de terminar la prueba, Bart es llevado de emergencia al hospital para que le extraigan el apéndice. Durante la visita al hospital Lisa se encuentra con "Encías Sangrantes" Murphy quien esta hospitalizado por razones desconocidas,  es ahí donde Lisa conoce su historia de vida y le regala su saxofón antes del recital de la escuela. Lamentablemente Murphy muere durante el recital y ahora depende de Lisa homenajear al Jazzista consiguiendo su único disco y transmitiendolo por la única radio difusora de Jazz en Springfield.

Uno de los episodios mas emotivos de la serie, vemos a Lisa pasando por la perdida de su ídolo, al tener contacto cercano con la muerte busca inútilmente consejo en el abuelo y en Homero,  hasta que Marge le sugiere hacer la semblanza a "Encías Sangrantes". El episodio hace parodia a las vidas de varios artistas de Jazz del siglo XX con la historia de Murphy, desde su adicción por los huevos faberge, hasta el final de su carrera como invitado al show de Bill Cosby. El amor fraternal es de nuevo uno de los temas del capitulo: Lisa es la unica que le cree a Bart con la apendicitis y Bart es quien compra el disco "Sax on the beach" para hacer el homenaje a Murphy. Junto con los gags a los que ya estamos acostumbrados, como el vendedor de Hot Dogs que sigue a Homero, Lionel Hutz defraudando a Bart con su demanda y el Dr. Hibbert hablando de su hermano jazzista perdido. El episodio tiene un agradable balance entre ternura, música y comedia. 

El limón de Troya

-Hay que recuperar ese árbol.
-Si, pero si vamos a Shellbyville, tal vez no regresemos vivos.
-Ese limonero es parte de nuestro pueblo y es la base de la economía de sus niños, lo recuperaremos o teñiremos los ríos de sangre.



Marge trata de enseñar una lección sobre el aprecio por sus raíces a Bart, quien pasa su tiempo escribiendo su nombre en el cemento fresco. Las palabras de Marge no tienen sentido para Bart sino hasta que los niños de Shelbyville se roban el viejo limonero de donde todos obtenían los limones para hacer su limonada. Eso motiva a Bart, Milhouse, Nelson, Martin, Rodd Flanders y a Dato a infiltrarse en el pueblo vecino y obtener de regreso al limonero. Al enterarse del plan, los adultos de Springfield deciden ir a buscar a sus hijos en el RV de Flanders. Una aventura detrás de las lineas enemigas donde todos dejan atrás sus diferencias para pelear contra el enemigo en común.

La rivalidad fraterna entre pueblos vecinos ha sido un tema muy recurrente en el inconsciente colectivo: Troya y Esparta, Francia y Alemania, Japón y Corea, Estados Unidos y México, Xalapa y Coatepec etc. Ya sea en los deportes, en el amor o en la guerra, los vecinos siempre tienen que compararse y alardear de toda superioridad por mas pírrica que esta sea y en este episodio Springfield y Shelbyville pelean por el limonero. Aquí aprendemos que Shelbyville es el espejo de Springfield y que es un pueblo fundado en la tradición de ser un lugar donde "a la prima se le arrima", con sus equivalentes de los niños, Moe, Apu, Homero y la Jardinera Willie. También aprendemos que Milhouse no es el único con ese nombre y que Martín y Nelson pueden ser los mejores amigos.

Un episodio lleno de momentos celebres y chistes rápidos como la moto voladora, el equivalente de Abe Simpson bebiendo jugo de Betabel, la gente del futuro convirtiendo a Bart en su dios, la peluca de George Harrison y Flanders salvando el día con su RV. Un episodio que nos enseña que los pueblos vecinos no pierden un momento para ponernos el pie antes que tender una mano.

Lisa la vegetariana


-Dos alarmas de pensamiento independiente... los alumnos están exaltados. Willie, quita la tiza de color de los salones.
-¡Se lo advertí, esa tiza de color la fabrico el mismo Lucifer!


Lisa decide convertirse en vegetariana luego de convivir con un tierno cordero y ser servida con chuletas el mismo día. Sin embargo su nueva dieta hace que juzgue duramente a su familia y a sus compañeros de la escuela por seguir comiendo carne y promoviendo la masacre animal, entre tanto, Homero organiza una parrillada en la que solo se sirve carne, esto enfurece a Lisa que usa la podadora para literalmente mandar a volar al puerquito asado que había preparado como platillo principal. Lisa decide huir de su casa y cuando esta por caer en la tentación de comer carne de nuevo, Apu, Paul y Linda McCartney le dan una valiosa lección sobre la tolerancia a los estilos de vida del mainstream.

Como ya sabemos, Lisa Simpson es el estandarte de la mesura, de lo correcto y la decencia, aquí lucha una cruzada contra la carne y trata de convencer a todos de que comer carne es comer homicidio, Incluso Skinner se ve en la necesidad de poner la película "la carne y tu: compañeros en la libertad" para tratar de convencer a Lisa de que lo correcto es comer carne. Hoy en la época de las redes sociales y donde 140 caracteres son una afronta contra el "stablishment" todo el mundo vive la cruzada de Lisa, no solo con el vegetarianismo y los derechos de los animales, sino también con el feminismo, el socialismo, el posmodernismo, el ateísmo y todos los demás ismos. La enseñanza del capitulo es la tolerancia y el aprender a perdonar a las personas que no comparten nuestro sentir y viniendo de la voz del todavía celebre Paul McCartney lo entiendo de la siguiente forma: o vives y dejas morir aceptando que no todos quieren ser políticamente correctos o lanzas por los aires y destruyes los deseos de los demás como al proverbial cerdito asado. 

El bebé de mamá

-Gavino, ¿ya tienes ese juego?
-No seas idiota Mamá, tengo Catástrofe, Cataclismo y Hecatombe 2...tarada.
-¡Ay perdón mi rey! Un apocalipsis, por favor.
-¡Dos, no pienso prestarla!
-...Debe ser el niño más feliz del mundo...



Apocalipsis (Bonestorm) es el juego mas esperado de la temporada navideña y Bart lo desea mas que nada pero Homero y marge no se lo quieren comprar, después de buscarlo por todos lados, decide entrar a la tienda a ver si ahorra esperando que alguien se apiade de el y se lo compre. Nelson y Jimbo incitan a Bart a usar un descuento digital y los personajes de los videojuegos lo convencen a robar Apocalipsis, lamentablemente el guardia de seguridad lo detiene y advierte que si Bart regresa a su sucursal lo va a llevar a la correccional infantil. Pese a los intentos de Bart para ocultar el incidente, el corazón de Marge se rompe cuando se entera que Bart intento robar el juego y comienza a tratarlo de manera seca y cortante, su pequeñín especial se convirtió en el pequeño demonio.

Todos los hijos son hermosos para sus madres sin importar que tan horribles sean, física o intelectualmente, así también el corazón de una madre es el mas difícil de enmendar y en este episodio Bart sufre la ley del hielo que le impone su madre. Eso se traduce en cero mimos, no mas bombones en el chocolate ni "trenecito de los sueños", todo por caer en la tentación de robar un videojuego. A diferencia de los episodios de Halloween que vienen divididos en 3 partes, los de navidad no son tan frecuentes y normalmente solo tienen una trama con mas contenido sentimental o lecciones sobre el valor de la familia, obviamente también son un festín de chistes sobre las fiestas decembrinas y en este episodio el mas memorable es el comercial del juego apocalipsis que rinde homenaje a los ridiculos comerciales de videojuegos que hacían salivar a los niños a principios de los 90's, la obsesión de Homero con el ponche de huevo y los regalos de navidad en la correccional son los chistes que le dan balance a la historia de redención de Bart.

Reventón



-¿Que demonios están haciendo?
-Vamos a salir a rockanrolear, señor.
-Tu no entiendes papá, no estas en onda.
-Yo si estaba en onda , pero luego cambiaron la onda, ahora la onda que traigo no es onda  y la onda de onda me parece muy mala onda...¡y te va a pasar a ti!


Homero siente que ha perdido la onda, la buena vibra y la frescura cuando los niños desconocen las bandas setenteras que tanto disfrutaba cuando joven, por eso decide llevarlos al festival musical Hullabalooza donde cuatro docenas de bandas, cientos de elementos de seguridad y todas las marcas conocidas hacen acto de presencia. Un accidente con el cerdo volador de Peter Frampton hace que el publico vea que Homero es capaz de aguantar un impacto directo el estomago y el organizador del festival lo adopta como uno de sus fenómenos  así pues, Homero sale de gira con el festival y redescubre su onda con la seductora aura de autodestrucción que brinda el rock n' roll. Lamentablemente una terrible noticia pone en juego sus días como receptor de balas de cañón y Homero debe decidir que vale mas para el: la fama o la vida.

Estar en onda es una situacion meramente generacional, pero para muchos es algo serio porque estar fuera de ella implica ser viejo, obsoleto y anticuado. En nuestros tiempos se le rinde culto a la juventud pero son los viejos quienes realmente llevan las riendas y la onda termina por ser un producto de la mercadotecnia para vender mas discos y playeras. Obviamente el discurso sociologico importa poco a Homero Simpson quien realmente sufre una crisis existencial cuando descubre que Grand Funk Railroad esta en la sección de Oldies. 

Este episodio parodia de manera muy atinada a la industria de los conciertos, desde el imparable desfile de anuncios, hasta los mensajes políticool de tolerancia, integración y odio a lo establecido que buscan capturar los billetes y los votos del sector juvenil. Peter Frampton, los Smashing Pumpkins, Cypress Hill y Sonic Youth aparecen como estrellas invitadas, bandas que en el ahora lejano 1996 eran la onda pero ya a finales de 2012 están out como los favoritos de los 70's de Homero, completando el circulo. Previendo este anacronismo en la decimonovena temporada salio el capitulo "ese show de los 90's" que hizo un retcon de la continuidad de los Simpsons poniendo eventos de la juventud de Homero y Marge en los 90's, borrando de la linea del tiempo todos los eventos ocurridos durante las temporadas pasadas.

El acto de fenómeno de Homero hace homenaje a Frank Richards, quien detenía balas de cañón como acto de circo en 1932.

Ya no los hacen como antes.



Navidades de un futuro pasado

¿Porque nos trajiste aquí, Homero?
-Para demostrar algo:  todos piensan que su papá es un pesado y tienen razón , pero cuando creces te das cuenta de cuanto lo quieres.



Muchos años en el futuro la familia Simpson ha crecido: Bart es un desempleado divorciado que vive en la escuela primaria de Springfield y tiene dos hijos, Lisa es una profesionista exitosa casada con Milhouse y con una hija adolescente, Maggie es una estrella del pop que esta por dar a luz, Homero dejo el alcohol y es un hombre gentil y amoroso, Marge asume el rol de abuela y el abuelo sigue vivito y coleando. La familia aprovecha la navidad para resolver conflictos de años y la audiencia aprovecha para saber como vive la gente de Springfield vive en el futuro... de nuevo.

Es un salto drástico pasar de la temporada 7 a la 23, en mi opinión, de la temporada 10 en adelante no hay capítulos que me parezcan memorables mas si acaso por lo malos que son, pero este episodio se lleva una mención honorifica porque fue planteado originalmente como el capitulo final de la serie, sin embargo la FOX renovó la serie por al menos una temporada mas. Lo mejor de este episodio es que sin tener una trama central resuelve muchos conflictos que eran centrales para los viejos episodios, Homero y Bart hacen las pases, Lisa acepta que Marge puso a su familia por encima de su carrera, Bart y Lisa sufren los mismos problemas que Homero y Marge con sus respectivos hijos, incluso Homero y el Abuelo se perdonan. Es un episodio dedicado a los fans y aunque tiene el pacing de las ultimas temporadas no trata de sermonear a la audiencia ni de meter a fuerza la agenda liberal, simplemente se dedica a ser un epilogo feliz para una serie que literalmente agoto todo recurso y situación argumental.

El legado


Luego de 23 años y muchos cientos de millones de dolares para Matt Groening y James L. Brooks, los Simpsons pusieron a las Sitcoms animadas en el mapa. Series han ido y venido tratando de capitalizar en el éxito de los Simpsons, la Fox sigue teniendo su monopolio con series como Futurama, Family Guy (Padre de Familia), American Dad, The Cleveland Show y las desaparecidas King of the Hill y el Crítico, la WB intento hacer lo propio con Mission Hill y los Oblongs. De todas estas series solo Family Guy de Seth McFarlane goza de popularidad y mercadotecnia como para hacerle sombra a los Simpson, aun a costa del robo descarado de chistes e hilos argumentales. 

El éxito detrás de los Simpsons no se debe a la animación,  al arte o al diseño de sonido los cuales son honestamente solo los básicos necesarios para una serie de animación, la clave del éxito estaba en los escritores y directores, en el uso del humor del insight y en el no temer las represalias de la gente conservadora o liberal por hacer criticas ingeniosas a su estilo de vida, o al menos así lo fue hasta que la serie se convirtió en un estandarte de lo políticamente correcto a partir de la décima temporada, dando lugar a South Park de Trey Parker y Matt Stone que es básicamente el polo opuesto en cuanto al contenido, aludiendo a un humor con mas morbo y a una sátira mas agresiva.

El trabajo de Matt Groening con su tira cómica Life in Hell, pone los primeros pasos para el humor que definiría las aventuras de la familia Simpson, sin embargo el tono de la tira es mas sórdido  cruel y desesperanzador que incluso la primera temporada de la serie. Life in Hell sigue las desventuras de Binky, un conejo depresivo con una vida de mediocridad quien reflexiona sobre la doble moral y cuestiona los valores anticuados que rigen el estilo de vida en Norteamérica. Groening escribió y dibujó Life In Hell de 1978 al 2012, originalmente los Simpsons iban a ser una adaptación de Life in Hell a la televisión pero Groening tenia miedo de perder el control creativo de los personajes y decidió crear a los Simpsons basados en los miembros su propia familia.


Como todo rockero punk después del dinero, Groening perdió la agresividad con los años.

Otros miembros prominentes del Staff de las primeras temporadas de los Simpson pasaron a otros proyectos, por ejemplo, Conan O'Brien autor del celebre episodio Marge Vs el Monorriel, tiene su show en la cadena TBS, su estilo es similar al de Letterman , Leno... o en el peor de los casos a Adal Ramones pero con mas chispa, monologos mas cortos y sin los tics de adicto a la coca.


Bill Oakley y Josh Weinstein son egresados de Hardvard que trabajaron en las temporadas 5 a la 8 escribiendo episodios como $pringfield y ¿Quien mató al Sr. Burns?, después de los Simpsons escribieron Mission Hill, una serie sobre unos hermanos de diferente carácter que vivían en un departamento con pintorescos personajes tratando temas que para el año 2000 eran demasiado sugerentes pero que hoy en día todos citan en sus shows: Homosexualidad, cultura geek, noviazgos disfuncionales, desempleo, la crisis de los 20's por mencionar algunos. 


Lo mas Hipster, antes de que ser Hipster fuera cool y repudiado al mismo tiempo.

Despues de rebotar por varios programas como Futurama, Oakley y Weinstein se separaron en el 2009, hoy Oakley es parte del Staff del show de Cleeveland mientras que Weinstein trabaja actualmente en el relanzamiento de Futurama.

El multitalentoso Brad Bird fue director de animacion del estudio Klasky Csupo durante las 8 primeras temporadas de los Simpsons y los cortos para el Show de Tracy Ullman, ademas dirigió episodios como Krusty va a la cárcel, después de los Simpsons, Brad Bird dirigio películas como el Gigante de hierro, Los Increibles, Ratatouille y Mission Imposible 4. 

¿Que sigue?

Pese a los cambios en el elenco de voces, episodios que reciclan bromas mientras intentan sermonearte con agenda liberal, Los Simpsons siguen siendo populares en México, Estados Unidos y muchas partes del mundo, ya dejaron su huella en la cultura pop y auguro que al igual que Mickey Mouse, Los Simpsons seguirán en el inconsciente colectivo por muchos años mas, muestra de ello son los videos e imagenes de la serie que flotan en la red: los Simpsons han sido asimilados por el monstruo que es internet y en internet puedes encontrar cientos de vídeos compuestos únicamente de cutaways o gags desde frases como "a la grande le puse cuca" pasando por el mundo sin abogados y el momento cuando a Bart le sacan el corazón  Los fans recuerdan esos momentos con harto cariño y ya ni siquiera es necesario tener los DVD's de las temporadas para revivirlos, hasta la fecha aun se siguen haciendo videojuegos de los Simpsons, el mas reciente para consolas fue basado en la película y en iOS hay varios juegos de distintos géneros, el juego de los Simpsons para arcadias fue relanzado recientemente en Xbox Live y Playstation Network, Sabritas lanzo tazos y calcomanias de los Simpsons  haciendo que al igual que Alf regresaran en forma de fichas y por ultimo pero no menos importante, Homero Simpson vive como meme en Internet simbolizando a todos aquellos que son fans de ver la televisión, beber cerveza, tener pocas ambiciones en la vida y tendencia por el hedonismo.

Antes de despedirme los dejo con este dato: si te pusieras a ver cada episodio de los Simpsons uno tras otro sin tomar un solo break para dormir, tardarías 188 horas y media o lo que es lo mismo 8 días ininterrumpidos de Doh's, ay carambas y excelentes. Puedo imaginarlo como una forma muy terrible de Reflanducacion. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lisa Simpson hermafrodita Afrodita 578 divergencia