lunes, julio 16, 2012

Тетрис: Desde Rusia Con Amor

Cuando se piensa sobre las contribuciones de Rusia a la humanidad podemos citar muchos ejemplos: Las obras de Dostoievski, el triunfo del pueblo sobre la monarquía, Yuri Gagarin, Laika, el Vodka, TATU, etcétera. Aunque la federación Rusa no es muy conocida por su industria del entretenimiento electrónico fue de ahí donde surgió un juego que no requiere conocimientos previos para ser disfrutado, que es fácil de aprender y difícil de dominar, que reta a chicos y a grandes, por supuesto estoy hablando del mundialmente famoso Tetris.

El arma secreta de la KGB

El Origen

En 1984 durante los últimos años de la guerra fría en la academia de ciencias soviética, Alexey Pajitnov trabajaba como ingeniero de software cuando fue comisionado para crear un videojuego para la computadora Elektronika 60. Cabe aclarar que durante los 80's muchas compañías tenían sus propias versiones de hardware y sistema operativo que competían entre si por el gusto del público, no había el trinomio actual en las computadoras personales (Windows, Mac y Linux), En aquel entonces la Unión Soviética tenia su propio sistema operativo y programas de todo tipo (procesadores de texto, manejo de bases de datos y algunos juegos.) Estos programas eran de distribución libre, pero no salían de la URSS ya que el estado tenia el control sobre la propiedad intelectual de este software y hardware.


Alexey Pajitnov

Utilizando como inspiración el juego de los Poliominós el cual consiste en llenar una plantilla con figuras hechas por cuadrados equiláteros y el Tennis donde cada servicio es devuelto al jugador y el error se castiga, Pajitnov diseño un juego donde piezas formadas por cuatro cuadros caen desde la parte superior del campo del juego y el objetivo es acomodarlas para formar lineas, las cuales se agregan a un marcador de puntos. El juego termina cuando las piezas que no han sido eliminadas alcanzan la parte superior del tablero. 

Pajitnov bautizo al juego como Tetris haciendo una fusión de las palabras Tetramino y Tennis.

El juego era revolucionario ya que recurría a a las habilidades espaciales del jugador y no a sus reflejos o destreza con el control y gracias a que en aquel entonces el software en la URSS era libre, todo aquel que tuviera una Elektronika 60 podia jugar Tetris si obtenía una copia del juego sin pagar por ella.

Rápidamente Tetris se volvió viral y no tardo mucho en cruzar el muro de Berlin, programadores Hungaros hicieron  versiones para computadoras IBM y Apple, fue ahí cuando Tetris obtuvo la atención del mundo occidental. Esto genero una batalla legal entre Andromeda y Mirrorsoft de Reino Unido, el gobierno Sovietico y Nintendo junto a Bullet Proof Software quienes peleaban por los derechos para distribuir Tetris en computadoras personales, consolas de videojuego y consolas portátiles.

El resultado de la batalla legal fue una version para NES de la compañia Tengen (filial de Atari) que fue sacada del mercado por ser una violación del contrato original, hoy en día esa versión de Tetris es considerada un artículo de colección. La versión de Tetris para Game Boy se convirtió en uno de los juegos mas vendidos de la historia y popularizo los juegos portátiles convirtiéndola en la versión mas conocida del juego.

Alexey Pajitnov no recibió regalías por Tetris hasta 1996 sin embargo continua diseñando juegos de Puzzle hasta la fecha y es el director de The Tetris Company, que se ha encargado de controlar las versiones de Tetris que existen en el mercado.

El resto de la historia en este excelente documental de la BBC

El Juego

Fig 1. Tetris

En Tetris el jugador tiene que manipular los bloques que caen incesantemente desde la parte superior del tablero con el objeto de formar lineas y evitar que los bloques alcancen la parte superior del tablero. El tablero tiene por lo general una dimensión de 10 bloques de ancho y 24 bloques de largo.



Los Tetraminos son las figuras de 4 bloques que el jugador debe acomodar para formar lineas oficialmente se les conoce como I, L, J, O, S, T, y Z y los colores eran variables en todas las versiones del juego hasta que en 2002 The Tetris Company decidió estandarizar los colores de las piezas a los que se ven en la imagen.

En el juego original no era posible cambiar la velocidad del juego, las versiones para NES y Game Boy introdujeron los conceptos de acelerar la velocidad de caída de las piezas conforme se incrementan los puntos y a la voluntad del jugador, el modo Maratón donde se juega hasta que el tablero se llena y el modo Sprint donde se tiene que lograr un numero especifico de lineas. Versiones posteriores han introducido elementos como la capacidad de rotar las piezas apenas tocan el fondo del tablero, el poder tener una pieza en espera para usarla en otro momento, el modo Cascada en el que las piezas que terminan sueltas al finalizar una linea bajan al fondo del tablero en lugar de quedar suspendidas en el aire.

Pero espere, aun hay mas: Existen juegos que han tomado el concepto de Tetris y han aplicado su propio giro al acto de acomodar Tetraminos, durante los 80's y 90's enmedio de la fiebre de Tetris se lanzaron juegos donde tienes que ayudar a un explorador a escapar de un templo haciendo lineasutilizar bombas dentro de los Tetraminos para derrotar a un personaje dentro del tablero o usar piezas para llegar al fondo de una esfera tridimensional, por mencionar algunos, ademas de la cantidad de juegos de Puzzle inspirados en ideas generadas por Tetris.

El Legado


Despues de 28 años y mas de 100 millones de descargas para celular desde 2005, Tetris se ha ganado su lugar en el inconsciente colectivo, los Tetraminos son tan emblemáticos para los videojuegos como lo son Super Mario o Sonic y las reacciones del publico son mas que notorias, han existido infinidad de tributos y curiosidades originadas por la obra de Pajitnov.

Play it Loud!

El famoso Brick Game es una versión no autorizada de Tetris que fue inmensamente popular en los 90's, con uno de estos fue donde conocí Tetris ya que en 1992 conseguir un Game Boy con Tetris era dificil y caro. Quienes recuerdan este curioso portátil sabrán que este aparato no tenia una pantalla hecha de Pixeles sino que era un LCD simple similiar al de las calculadoras que hacia imagenes a partir de los bloques de Tetris, ademas de infinidad de variaciones del clásico juego también ofrecían juegos rudimentarios de Carreras, Shooter y Ruleta.

Tetris en un principio estaba fuertemente asociado al folklor Ruso, los temas durante el juego en las versiones de NES y Game Boy son canciones típicas Rusas como lo es Korobeiniki, una canción sobre un mensajero enamorado durante la Rusia Zarista.


Cantemos Camaradas

Tetris es un juego muy versátil ya que es simple y abstracto, eso ha permitido que sea adaptado prácticamente a cualquier aparato que tenga un microprocesador e incluso han aparecido varios juegos de mesa basados en ese concepto pero ha habido algunas versiones que se salen de la norma como lo es una versión de Tetris que se juega en un microscopio utilizando microesferas de cristal de un micrómetro de diámetro.




Si lo pequeño no es suficiente para impresionar también existe una versión de Tetris que puede ser jugada con las luces de un edificio.


Ahora si juegas mal no se queda solo en ti.

Tetris es un juego fácil de aprender, pero se dificulta cuando la velocidad del juego empieza a subir y tienes menos tiempo para acomodar las piezas, como es demostrado en este vídeo donde la habilidad con el control y el manejo del espacio lo son todo.



En la Rusia Sovietica tu eres el bloque.

La ciencia cognitiva ha tomado nota del fenomeno Tetris y ha estudiado los efectos que puede tener sobre los jugadores. El efecto Tetris se le llama a la imagen residual que se mantiene en la mente tiempo después de realizar una actividad por un tiempo prolongado, en este caso, jugar Tetris durante mucho tiempo hace que comiences a ver patrones y formas asociadas al juego incluso cuando no estas jugando. Se ha asociado Tetris con un mejor desempeño en pruebas de inteligencia espacial, como un posible reductor de los sintomas de trastorno por estres post traumatico y recientemente se ha descubierto que la corteza cerebral trabaja de manera mas parsimoniosa tras meses de entrenamiento con Tetris.


Juega Tetris 30 minutos al día.

Sobreanalizando el concepto de Tetris podemos sacar varias analogías entre la lucha del proletariado y el acomodar bloques para formar lineas. Los bloques representan los problemas del pueblo: política interna, relaciones exteriores, administración de los recursos. La mano que guía y coloca los problemas en orden es el rol del jugador o del estado, la eficiencia del estado determinara su éxito, sin embargo el destino del pueblo es caer eventualmente sobre su propio peso, probablemente no es coincidencia que un juego de estas características sea de origen Ruso, si existe un pueblo en el mundo que conoce las inclemencias de un ambiente pobre y hostil con enemigos asechando a las puertas es el pueblo de Rusia.


La izquierda volverá a levantarse

Tetris es uno de los juegos mas puros que existen, su popularidad se mantiene después de tantos años y no ha requerido modificar la esencia de su jugabilidad como lo han hecho otras series, se disfruta mejor en pequeñas rachas y ha contribuido a ser la solución perfecta para las salas de espera y las paradas técnicas al baño. Sus gráficos y sonido están impuestos en el inconsciente colectivo del mundo entero y esta demostrado que si juegas por demasiado tiempo puedes terminar viendo Tetraminos incluso en la comida. Tetris no distingue credos, patrias, razas o ideologías, si el mundo podrá vivir algún periodo de paz en el futuro, estoy seguro que Tetris tendrá un pequeño papel en eso, si no es que lo hace desde ahora.

Por ultimo no me puedo ir sin dejar antes los lugares donde pueden adquirir una version de Tetris.

Tetris para FacebookXbox 360Playstation 3, iOS, Android, Windows Phone e infinidad mas.

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