A una semana de las elecciones presidenciales del 2012 las reacciones de los seguidores de Enrique Peña Nieto y Andres Manuel Lopez Obrador son más que notorias, tenemos marchas, fuertes declaraciones y empiezan a aparecer actos violentos como el que ocurrió el pasado sábado en Xalapa durante la protesta en contra del virtual presidente electo. Se espera que Obrador haga su respuesta oficial durante esta semana ya que ha estado sospechosamente silencioso en los últimos días y no se sabe si tiene un plan o simplemente planea arrojar la toalla.
Entre tanto, yo me pregunto: ¿Cómo es que llegamos a este punto? ¿Por qué las autoridades hacen caso omiso de los obvios excesos en los gastos de campaña y la multitud de técnicas usadas para coaccionar y comprar el voto? ¿Cómo es que una televisora ha acumulado tanto poder como para decidir tajantemente quien será el próximo presidente de México? ¿Qué podemos hacer como simples mortales para defendernos de esta red de mentiras y corrupción? Yo no tengo todas las respuestas pero si puedo dar mis dos centavos al respecto.
El sueño.
Si de sueños con tintes patrióticos hablamos el más conocido es sin duda el sueño Americano, el termino se volvió popular después de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Con Europa y Asia en escombros la ventaja geográfica de Estados Unidos al no tener guerra en sus tierras lo pusieron en la mejor posición para reconstruir la infraestructura de estas regiones a través de sus corporaciones y el plan Marshall. Para la población en general se tradujo en la posibilidad de vivir en suburbios con jardín delantero y trasero, con dos carros en el garaje, excelentes prestaciones laborales y un jugoso fondo de retiro.
Obvio no todos los norteamericanos gozaban de estos privilegios ya que al parecer el ticket de entrada era nacer con la piel blanca, además del pequeño detalle de que toda esta prosperidad viene con el precio del esfuerzo de todo el mundo y condiciones injustas de vida que permiten esas ofertas tan esplendidas y atractivas.
Y bueno, ¿a qué viene toda esta plática sobre los gringos? Si la opinión general sobre ellos en nuestro país en este momento es que son gordos, ignorantes, racistas y tranzas.
Belleza Americana
Fuera de todo resentimiento justificable tengo que admitir que los países de la anglo esfera conocen muy bien el capitalismo, han convertido de la doctrina económica en el motor de el complejo industrial militar y mantienen a la población a la expectativa de eventos como la guerra contra el terrorismo, el superbowl, los juegos olímpicos, la copa mundial etcétera, mientras tanto proveen avances tecnológicos en materia de gadgets, moda, automovilismo, medicina etcétera.
La elite o liga de supervillanos que se encargo de hacer todo el show electoral y el descontento de muchos quiere imitar este modelo americano pero sin promover el avance científico, tecnológico o artístico que otros países ya manejan desde hace muchas décadas. Su plan es obtener un país que viene a ser una ruta de paso de mercancía, de consumidores y de caciques asignados por el estado para mantener el control de la población.
Además de eso quieren que tengas una sonrisa de oreja a oreja mientras ves las telenovelas, los chismes de las estrellas y la liguilla de fútbol.
Un país de Margaritos.
Televisa siempre ha jugado el mismo juego desde los tiempos que transmitían en blanco y negro, una herramienta propagandística usada por el gobierno para promover su agenda. Su expresión más común puede ser vista en cualquier programa de concursos: el showman siempre impecable de traje con un léxico lleno de verborrea trata de confundir al participante quien bajo la promesa de excelentes premios como lo son un carro ultimo modelo, una pantalla plana o una computadora de ultima generación, se humilla frente a millones de personas participando en concursos donde tiene que subir un palo encebado, cantar desafinadamente o imitar a un miembro de la comunidad televisiva. Básicamente convirtiendo al ciudadano promedio en el bufón de la corte.
Y es así como a base de engaños, shows con edecanes, animales de circo y millones de tarjetas de regalo de soriana el PRI, Televisa y el PAN se anotan una victoria sobre un pueblo que no sabe ni quiere aprender a defenderse, heredan un país en guerra contra el narcotráfico y el pensamiento crítico y su agenda es hacer 6 años mas de lo que muy bien han hecho durante los últimos 80 años: jugar a Maquiavelo dando el mínimo indispensable para evitar que la población se subleve, desapareciendo opositores repartiendo huesos entre sus simpatizantes y pintando todo de ese horrible tono de rojo.
Mi muro de Facebook esta lleno de comentarios ardidos e imágenes compartidas de repudio hacia los eventos recientes, yo mismo y mis amigos hemos participado en las marchas que se han realizado contra el candidato, sin embargo yo comienzo a prepararme para la posibilidad de que Enrique llegue a los pinos el primero de Diciembre e inaugure su mandato dándole todo el poder a Televisa.
Llevo cerca de diez años sin ver o saber que transmite la televisión local en el país, me perdieron desde que me di cuenta que su juego es a manipular a la gente con infinidad de futbol, teletones y noticieros comprados. ¿Cuál es la alternativa para alguien ávido de entretenimiento pero que no quiere inclinarse ante el gigante naranja?
Afortunadamente Internet ha evolucionado para ser la siguiente plataforma de información y vivimos una época afortunada donde todavía no existe una regulación draconiana que nos impida ver contenidos en sitios como Youtube, Netflix, Justin.tv y demás tenemos a los chavos de Anounymous que hacen mas ruido que nueces, pero siguen ahí al pie del cañon, podemos enterarnos de propuestas y quejas que no salen al aire en los medios oficiales. Nuestra misión ahora que vemos que el sistema no piensa cooperar con la juventud es cuidar al internet de la censura y el control por parte del estado, cualquiera que este sea.
El internet por mas irónico que parezca es uno de los hijos pródigos del neoliberalismo y puede ser la herramienta que lleve a la humanidad a la homogeneidad y a una verdadera libertad de expresión, obviamente los sujetos trajeados que trabajan en televisa están conscientes de esto y en próximos meses van a empezar a desprestigiarlo y a hacer que lo odies. No te dejes confundir por ellos.
Si queremos dejar de ser un país de margaritos tenemos que dejar de actuar como tales, no quiero verme como un profeta o como un líder de opinión porque eso seria simplemente pasarme del otro lado y comenzar mi propia agenda, solo te pido querido internauta que agradezcas que haces uso de esta herramienta y que la uses para leer, informarte, comunicarte y entender desde diferentes fuentes como es que esta acomodado el mundo y que no caigas en la mentalidad de barrio que nuestros lideres quieren que tomes, ellos quieren un pueblo dividido, elitista con temor y lleno de frustración contenida. Si vivimos en un tiempo lleno de villanos y los héroes solo están en la cartelera lo mejor que podemos hacer es dejar de ser victimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario