Son las 4:30 PM del ultimo viernes de vacaciones de primavera, acabo de despertarme y lo primero que deseo es ir a comprar una cajetilla de cigarros, me dirijo a la tienda mas cercana y en el camino noto una serie de cosas, esta tarde me recuerda a mi infancia, clima nublado no hace calor ni frío la luz es relativamente escasa pero no es necesario encender las luces aun y la gente se hace particularmente interesante, tanto de ida como de vuelta veo a un hombre de alrededor de 70 años mirando fijamente al horizonte en una esquina, probablemente esperando a alguien querido en una posición muy estoica. Una chica de amplias mejillas sonríe ante lo que la pantalla de su teléfono celular le presenta, un sujeto en pijamas camina y cruza su mirada conmigo en señal de que identifico a alguien en su misma situación, niños caminando junto a sus padres mostrando el doble o el triple de entusiasmo que sus progenitores al caminar por las aceras y así sucesivamente.
No me hace mas que pensar que todo esta bien en el mundo, al menos en nuestro microcosmos, la escuelas siguen abriendo (a partir del lunes)la gente sigue trabajando, los priistas siguen mostrando sus caras trabajadas con photoshop en pancartas rojas regadas por toda la ciudad, muy lejos de la situación que todos los medios de comunicación quieren plantearnos de desastre a la vuelta de la esquina (ya lo comprobé, dí la vuelta a la esquina y aun estoy aquí para contarlo.)
Una vez cumplida la misión decido fumar el cigarro que tanto anhelo tenia de fumar y sin embargo una vez mas compruebo que no lo disfruto sino que simplemente no puedo dejar de hacerlo, todo esta bien en mi mundo ahora.
Decido regresar a casa y ver que ocurre en el microcosmos de las personas con quien he cruzado platica en algún punto... FACEBOOK.
Recibo una calma extraña a ver los pequeños insights que cada quien provee en sus actualizaciones de estado como siempre unos mas acertados que otros y todos mostrando un poco de la subjetividad y el acontecer de cada uno de mis contactos. Veo sus fotos, sus actividades y ni siquiera tengo que preguntar que paso, es mas, ni siquiera tengo que buscarlo, mi pagina de inicio rebela a las personas que mas me interesan basadas en la cantidad de respuestas que mandan a mi muro, realmente una maravilla tecnológica si consideramos que al igual que portar un arma cargada es seguro considerando que sabes usarla.
Una vez que te formulas el cuestionamiento de que tan útil es que esta información este al alcance de cualquiera en tu lista de contactos empiezas a ver la otra cara de facebook, pero no me voy a explayar con eso, los noticieros ya hicieron ese trabajo demasiado bien.
Me pongo mas bien a pensar que cambios en nuestra vida cotidiana se van a dar a raiz del web 2.0?
Aquellos que tienen un teléfono con google maps probablemente se habrían dado cuenta que ahora manda actualizaciones de posición en tiempo real de tus contactos de google en el mapa de tu ciudad actualizado por GPS. Y claro no todos tienen acceso a esto ahora mismo pero en 3 años va a ser muy interesante que cambios van a aparecer ahora que llevamos la información del internerd a cualquier lugar, suponiendo que el mundo no se acaba o la sociedad no colapsa sobre su propio peso estaremos en un escenario en el que vamos a tener acceso a todo tipo de información sobre el mundo y nuestro mundo en todo momento. Ya no únicamente mientras estamos postrados en nuestros escritorios o dentro del limite de una red Wi-Fi.
Quisiera creer que nuestras vidas cotidianas se convertiran en pequeñas versiones de thrillers tecnologicos al mas puro estilo de la trilogia de Bourne, aunque se que no va a ser asi, aunque si habra un resultado interesante, la gente normal va a empezar a considerar la privacidad y la "seguridad" online sobre su persona e identidad aparte de tener el cuidado de los virus y gusanos que habitan las partes oscuras de internet.
Imagino un escenario donde tu GPS te indica que casualmente mucha gente que conoces esta reunida en un mismo lugar, checas tu facebook con dar un par de clicks a tu touchscreen y notas que hay un evento importante que da lugar en donde están reunidos, con esa informacion en mano decides que ese sera tu destino para la noche y evitas el muy común y penoso escenario donde buscas fiesta y simplemente no puedes encontrar. Por mencionar un ejemplo que podría pasar a cualquiera.
Interesante sin duda el resultado de la interacción de los miembros de nuestra generación con la información que puedes obtener y dar al Internet. Muy probablemente viviremos nuestras vidas cotidianas como nuestros antepasados el siglo pasado solo podían imaginar en novelas de ciencia ficción. Sin duda la información es el recurso intangible mas valioso que podemos tener, podemos hacer casi cualquier cosa con ella y eso al alcance de cualquiera es lo que los círculos de poder hoy por hoy temen mas que al ficticio chupacabras.
Felices Vacaciones!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario