Si estás leyendo esto significa que eres un ser humano capaz de leer y entender un idioma, con acceso a un dispositivo que puede conectarse a internet y que al igual que yo y todos aquellos entes con quien te puedes comunicar estas inmerso en este juego al que llamamos vida y que tratas de hacer lo mejor posible para llegar al estado deseable al que llamamos felicidad.
Sin embargo a diferencia del resto de las especies que habitan este planeta posees capacidades que pueden ser la mejor ventaja o el peor estigma, el razonamiento y la auto percepción. Estás inmerso en un ambiente social y natural en el que compites por el acceso a recursos y experiencias que te permitirán llegar a la felicidad o a la tristeza. Aunque no todos son conscientes de que esto depende exclusivamente de ti y tus habilidades.
Facing the facts
Así que quieres ser feliz e independiente de otro ser humano, en ese caso tienes que aceptar una serie de hechos dentro de tu medio ambiente. Eres una persona, una entidad con una fecha de expiración y relativamente frágil, no eres inmortal ni serás joven y bello (o bella) por siempre, algún día serás viejo, débil, probablemente incapaz de satisfacer tus necesidades por cuenta propia, puedes quedar incapacitado o morir por circunstancias a las que nos enfrentamos todos los días. Vives dentro de una comunidad que se rige por reglas, estas sometido al juicio y prejuicio de tus congéneres, tus actos son evaluados y la forma en que seas tratado por otros depende de tu desempeño. Aquello a lo que llamas realidad y self no es más que la interpretación que tu maquinaria electroquímica a la que llamamos cerebro ha creado para dar un orden a la entropía en la que estas inmerso, todas tus experiencias, elaboraciones, conocimientos, percepciones, sentimientos y fantasías se encuentran ahí las cuales pueden ser alteradas por estímulos y situaciones que pueden tomar años o pocos segundos, podrás regresar a la normalidad o no dependiendo de la intensidad de estas.
Vives dentro de una sociedad y un planeta que muy probablemente ya dieron lo mejor de sí, dijera el soldado Pyle en Full Metal Jacket, “I live in a world of shit” y es cierto, derrames de petróleo en el golfo de México, guerra, hambruna, crisis económica, crisis ambiental etcétera. Afortunadamente la mayor parte de estas situaciones no deberían preocuparte en exceso puesto que a menos que estuvieras involucrado en algunos de estos conflictos como una persona común y corriente solo debes preocuparte por tu propia economía, salud física, mental y tu circulo social, familia amigos y escuela, aunque por otro lado estos problemas no se van a ir simplemente ignorándolos y eventualmente pueden regresar y patearte en el culo si no te preparas adecuadamente.
¿Con todo esto en mente es posible ser feliz? Afortunadamente la respuesta es si, ya que la felicidad es simplemente un estado subjetivo y puede ser alcanzado por distintos medios con distinta duración, pero como un buen ser humano ávido de conocer y tener todo tipo de experiencias intentare dar una serie de insights que he tenido a lo largo de mis experiencias recientes dicho en otras palabras voy a relatar el camino largo y más duradero de la felicidad en el que intento minimizar el factor suerte o mejor dicho la probabilidad que simplemente no puede ser controlado. Existen otras vías, las cuales pueden ser completadas de manera fácil como ir con tu dealer de confianza y comprar la mayor cantidad posible de tu sustancia psicoactiva favorita u otras más irreales pero muy populares como encontrar príncipes azules y vivir feliz para siempre en un reino lejano, claro que así no funcionan las cosas y como dios dijo a Eva en el best seller “la biblia” Sufrirás toda la vida para obtener lo que necesitas. Yo no soy tan punitivo como el autor de ese libro sin embargo prepárate porque te va a costar.
Sin mayor preámbulo aquí los presento mis pequeños insights.
1.- Conócete a ti mismo, tu potencial y tu limite.
Claro, suena como una frase que puedes encontrar en cualquier libro de auto superación en samborn’s pero guarda mucha verdad. Date un tiempo para explorarte, busca en tu cuerpo señales de alguna enfermedad, explóralo identifica que se siente bien y que se siente mal para futura referencia, busca experiencias, no sabrás si son agradables o desagradables si no las vives primero, identifica tus umbrales de dolor y placer y expresarlos cuando consideres necesario, obviamente para saber cuándo es necesario expresarlos o como expresarlos deberás experimentar antes la manera de expresarlo, suena confuso pero así es, bienvenido, a la raza humana. Recuerda que es raro que las cosas salgan a la primera así que no te desanimes, de cualquier forma ¿Cómo puedes saber si estás bien si no has estado mal?
Ahora bien, a nadie le cae bien un hablador que no de resultado y ser el underdog que tiene la capacidad de hacer hazañas pero solo las muestra hasta el final solo ocurre en las películas. Así que ponte a prueba, checa cuanta resistencia física tienes, que tan bien trabajas bajo presión, que tanto sabes y que no sabes, que puedes hacer y que no. Créeme cuando fanfarroneas sobre cosas que crees saber y no dominas tarde o temprano encontraras a otro más riatudo que te hará ver tu error y vas a pasar un muy mal rato.
2.- Roma no se construyo en un día.
Una ventaja de superhéroes como Iron Man y Batman es que a diferencia de otros que nacen u obtienen súper poderes por serendipia es que ellos trabajaron duro para llegar a donde están. Ese es el lado humano del trabajo necesario para llegar a ser un fregón. Y es que la realidad es que necesitas trabajar duro y actualizarte para ser un peso pesado, existe solo un ganador de lotería por cada lote de millones de boletos y no todos tenemos la fortuna de nacer bellos y hermosos, entonces tenemos que trabajar por ello. Lee, cultívate, practica aprende cosas nuevas, aprende cosas que no tengan nada que ver con tu profesión, cuida tu cuerpo, entrénalo, practica tus habilidades sociales, es pesado, es duro yo lo sé, en todas las películas reducen este proceso a un montaje de escenas de entrenamiento al ritmo de rock ochentero. Vas a tener que chutarte todo eso pero créeme los beneficios lo valen, y recuerda no hay nada más molesto que ver a alguien que se queja de todo y no hace nada para mejorar su situación.
3.- The others
Estas inmerso en una sociedad, inevitablemente formas parte de varios círculos sociales y estas interactuando con otros seres humanos a menos que seas un ermitaño un raro espécimen que está en peligro de extinción. Por lo tanto debes aprender a tratar a los demás y entender que pese a que encuentres a personas muy similares a ti nunca vas a saber que hay detrás de aquello que te están mostrando. Aprende a distinguir señales, el lenguaje corporal te va a decir la mayor parte del mensaje que los demás y tú mismo (o misma) tratas de comunicar, fíjate en las miradas, movimiento de manos, expresiones faciales y cuidado, no generalices las expresiones, son muy particulares de cada quien.
4.- Si algo suena demasiado bien para ser verdad, es que no lo es.
¿Recuerdas los comerciales de cuídate a ti mismo y mucho ojo? Quizás no siempre te encuentres en una situación donde tengas que lidiar con un pedófilo pero el mensaje es verídico, no deposites completamente tu confianza en otros. Todo el mundo guarda un as bajo la manga y tú también deberías hacerlo. ¿Esa chava o chavo galán te hace ojitos? ¿Te están dando una oferta de trabajo excelente? No te la creas de entrada pero suena interesado, tristemente la vida es un juego de apariencias, el ambiente nos ha vuelto así y la honestidad e ingenuidad puros se castigan con mano de hierro, de lo contrario puedes acabar en una situación donde acabas perdiendo más de lo que pudiste haber ganado y de buenas a primeras terminas desnudo o desnuda en la oficina de un político con sobrepeso o esposado a una cama con una cicatriz de cirugía reciente. Pero no os preocupéis, simplemente no des todo por sentado no confíes de mas, tú vales mucho y mereces respeto.
5.- Quid Pro Quo
Un pacto elegante que ha mantenido unida a la humanidad desde tiempos inmemorables, un favor por otro. Si has encontrado a una persona que busca los mismos objetivos que tu y es afín a ti, o lo que es lo mismo un amigo, el quid pro quo te puede sacar de muchos problemas y ahorrarte tiempo. Si pides un favor o te dan un favor tenlo en mente y págalo o cóbralo cuando sea necesario, obviamente ambos deben estar enterados para que el pacto sea válido y no haya reclamaciones posteriormente, de igual forma no seas el tapete de nadie para ganar su favor, es patético y pierdes el respeto que esta persona puede tener por ti, en este mundo del revés un favor desinteresado puede ser tomado de muchas formas y en muchos casos puede alejarte de las personas en lugar de atraerlas así que apégate al quid pro quo, si no te lo hacen valido se elegante y no pactes con esa persona.
Esta fue la primera parte de la colección de pequeños insights próximamente vendrá la segunda, stay tuned kids.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario